Calviño afirma que la prioridad es defender los empleos de la Bahía de Cádiz en la venta de las corbetas
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha indicado este martes que la prioridad del Gobierno en el posible conflicto de la venta de corbetas a Arabia Saudí es proteger el empleo de la Bahía de Cádiz, y sobre este punto es sobre el que girarán las decisiones que pueda adoptar el Gobierno.
Calviño, que intervino en el Forum Europa, afirmó que no le «consta» que haya ninguna decisión tomada al respecto de la venta de cinco corbetas a este país, y dijo que la prioridad no puede ser otra que proteger el empleo, especialmente en una zona de España muy castigada por el paro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó ayer a CEOE y a los sindicatos CC.OO. y UGT que no peligra el contrato de España con Arabia Saudí para venderle un total de cinco corbetas por un importe conjunto de 1.800 millones de euros, fabricadas por la empresa pública Navantia en Cádiz.
La semana pasada los sindicatos de Navantia en Cádiz alertaron de la posibilidad de que Arabia Saudí hubiera paralizado la compra de corbetas a España después de que el Ministerio de Defensa anunciara que se estaba replanteando la venta de 400 bombas al país ante la sospecha de que fueran a utilizarse contra población civil en la guerra de Yemen.
El pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, también quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los trabajadores de la planta de Navantia en San Fernando (Cádiz) y les prometió una resolución «satisfactoria» al conflicto. Además, anunció que una comisión interministerial está trabajando actualmente en alcanzar una solución para mantener las «buenas relaciones» con Arabia Saudí, al mismo tiempo que permita asegurar la carga de trabajo derivada del contrato de las corbetas.