CaixaBank y Blackstone, los dos mayores caseros del país, acumulan 41.000 viviendas alquiladas, según Civio
CaixaBank y el fondo de inversión estadounidense Blackstone, los dos mayores caseros del país, acumulan cerca de 41.400 viviendas alquiladas, según datos publicados este martes por Civio.
CaixaBank, que suma 22.000 viviendas alquiladas con fianza depositada, es el mayor casero privado en Andalucía, con cerca de 7.500 contratos de alquiler, y también en Aragón, con 500; en Cataluña, con más de 5.000 viviendas, y en la Comunidad Valenciana, con 2.671. En aquellas comunidades autónomas donde no es el mayor casero, está entre los principales.
Por su parte, Blackstone, a través de 27 filiales, suma 19.600 viviendas en alquiler, de las cuales 13.000 están en la Comunidad de Madrid, donde es «el mayor arrendador privado», según apunta Civio.
El estudio de Civio ha indagado en lo que denomina megatenedores , que son aquellas empresas o grupos que acumulan más de 50 viviendas alquiladas y que están presentes en once comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.
CaixaBank y Blackstone son los dos mayores arrendadores entre los 737 megatenedores analizados, que en total acumulan 178.000 alquileres. Esta cifra supone cerca del 10% de los 1,8 millones de hogares en régimen de alquiler que contempla en estos territorios el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda, dice Civio.
Entre los 737 megatenedores, 604 inmobiliarias suman más de 87.100 contratos de alquiler y además de CaixaBank y Blackstone, que ocupan los primeros puestos, en tercer lugar figura CBRE, que acumula 8.000 viviendas alquiladas. A continuación aparece Cerberus, con 6.936 viviendas, y Banco Santander, con 5.001 inmuebles.
El estudio completo de Civio, disponible en su página web, ha sido elaborado a partir de los datos once comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, sobre propietarios de 50 o más viviendas alquiladas con fianza depositada en los distintos organismos públicos autonómicos, que han sido facilitados a Civio en base a la Ley de Transparencia.