Aznar ve imposible la independencia de Cataluña y pide dejar «el terreno de lo irrealizable»

«Por favor salgan de ese bucle melancólico. No les conduce a nada más que a la parálisis», ha reclamado en Barcelona

BARCELONA, 16

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado este miércoles que la independencia de Cataluña es imposible y ha pedido que la política catalana abandone «el terreno de lo imposible y de lo irrealizable».

«No hay autogobierno para Cataluña posible sin España, no hay Europa posible sin España, no es posible ni será posible la independencia en Cataluña y además no es deseable», ha afirmado durante un almuerzo coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona en el ciclo Agendas cruzadas Madrid-Barcelona .

Aznar ha defendido que a la política catalana le ha ido bien cuando se ha movido en lo posible, pero mal «cuando Cataluña se ha movido en el terreno de lo imposible e irrealizable».

El expresidente ha hecho un llamamiento a Cataluña a «salir del bucle melancólico» porque seguir reivindicando la independencia es alimentar la frustración de la ciudadanía y es absurdo, ha dicho textualmente.

Para él, el 1-O no fue una «jornada gloriosa para el secesionismo catalán, sino una jornada lamentable para el interés y presitigio de Cataluña, y el interés y prestigio de España», y que si hubo condenados por estos hechos fue porque no cumplieron con las leyes, ha añadido.

Aznar ha defendido que Cataluña tiene futuro por delante: «Por favor, salgan de ese bucle melancólico. No les conduce a nada más que a la parálisis. Esta tierra tiene una capacidad inmensa de salir de ahí. De hecho, ya salió antes. ¿Por qué no lo va a volver a hacer? Es lo deseable».

CASTELLANO Y CATALÁN

Por otro lado, ha reivindicado tener objetivos comunes en vez de «una sociedad dividida o confrontada, o una parte que quiere silenciar a la otra», y se ha referido a la sentencia que fija un 25% de castellano en las aulas catalanas.

Ha exigido que se cumplan las leyes y las sentencias, para garantizar la convivencia: «No estamos discutiendo sobre cómo se protege el catalán. Estamos discutiendo si se quiere exterminar al castellano. La ley no es el problema; es parte de la solución».

«Si no está de acuerdo, lo respeto; lo que no voy a respetar es que usted pegue una patada en la mesa y se quiera llevar todo por delante incumpliendo. Que no se haga de la política un arma de exclusión y de exterminio», ha dicho en referencia al cumplimiento de esta sentencia por parte de la Generalitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aznar: «No veo ventajas para España en que Le Pen estuviera en el Gobierno»
Akamai adquiere la plataforma de alojamiento en la nube Linode por 791 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios