CaixaBank inicia la sustitución del plástico de sus tarjetas por materiales reciclados
La entidad bancaria utilizará materiales de origen reciclado y biodegradable
BARCELONA, 9
Caixabank, a través de su filial CaixaBank Payments & Consumer, ha iniciado la sustitución del plástico por materiales reciclados en la fabricación de sus tarjetas para reducir el impacto ambiental.
La sustitución de materiales se realizará «de forma progresiva» teniendo en cuenta el alto volumen de tarjetas con las que cuenta Caixabank, con un parque de más de 18,8 millones de soportes físicos emitidos, según ha señalado a través de un comunicado este martes.
Concretamente, se estima que a lo largo de 2021 el 85% de las nuevas tarjetas se emitan con materiales sostenibles.
A final del año, el número de tarjetas con nuevos materiales podría alcanzar «previsiblemente la cifra de cinco millones» de unidades en circulación.
LOS MATERIALES
Además de la sustitución de materiales, la entidad ha puesto en marcha cambios en la técnica de impresión «que reducen la huella de carbono y refuerzan el circuito interno del reciclado de tarjetas caducadas».
El material que el banco utilizará para la mayoría de tarjetas será el PVC reciclado (PVC-R), la alternativa al plástico con menor huella de carbono y realizada con materiales reciclados a partir de fuentes como los desechos de la industria de la construcción, el reciclaje de bolsas de plástico o los residuos de otras tarjetas.
Asimismo, para determinadas modalidades, CaixaBank utilizará el PLA, un material de origen biológico con el que se evita utilizar recursos fósiles y es biodegradable.
En ambos casos, los materiales aseguran una duración de las tarjetas de cinco años «e incluso superior».