CaixaBank dispone de 1.595 gestores para el colectivo sénior con el objetivo de alcanzar los 2.000 en 2023
CaixaBank ya dispone de 1.596 gestores especializados en atender al colectivo de personas mayores y tiene el compromiso de alcanzar los 2.000 este año, según datos aportados por la entidad a Europa Press.
Se trata de uno de los compromisos que la banca adquirió el año pasado para mejorar la atención a las personas mayores de 65 años y a personas con discapacidad ante la campaña impulsada por Carlos San Juan Soy mayor, no idiota .
Para reforzar la atención a estos colectivos, las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc firmaron la ampliación del Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca al que se fueron adhiriendo las entidades de manera individual.
Un año más tarde de la firma de esta ampliación del protocolo, las asociaciones han realizado un balance que refleja que el sector ya ha formado a 70.000 empleados, casi la mitad de la plantilla de la banca en España, para atender de manera especializada y adaptada al colectivo de personas de mayor edad, de las que casi 1.600 son del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.
La entidad también destaca la puesta en marcha de un número de teléfono exclusivo para el colectivo sénior –compromiso contemplado en el protocolo–, para lo que cuenta con 542 agentes formados en gerontología. De esta forma, entre enero y diciembre de 2022, se han recibido 438.285 llamadas, realizadas por 160.764 clientes. Además, el banco ofrece la posibilidad a estos clientes de comunicarse con su gestor a través de WhatsApp.
En cuanto a la red de cajeros, CaixaBank destaca que todo su parque, compuesto por 11.608 cajeros, está adaptado al colectivo y dispone, igualmente, de un módulo de libretas.
Al respecto, señala que cuenta con 4,8 millones de libretas activas, pero que también están disponibles para todos los clientes mayores de 26 años «sin coste añadido ni cuota de mantenimiento», a condición de actualizarla al menos una vez al año. En el caso de los mayores de 60 años, este plazo aumenta hasta los dos años, mientras que los mayores de 70 no tienen este requisito, por lo que la libreta «nunca se dará de baja de forma automática».
Cabe destacar que el pasado jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció el compromiso de toda la banca de mantener estas cartillas de ahorro para mayores de 65 años, ante la reciente denuncia de San Juan de que algunas entidades estaban eliminando o limitando el uso de este producto.
FORMACIÓN A 15.000 CLIENTES
CaixaBank también destaca que ha realizado 3.000 sesiones formativas para personas mayores sobre digitalización, de las que se han beneficiado 15.105 clientes.
Asimismo, recuerda que en su red de oficinas –compuesta por 3.181 sucursales minoristas y 4.081 en total– existe un plan de acompañamiento para este colectivo con el objetivo de reducir la espera en oficinas o ayudar en el uso de cajeros, y señala que desde el 1 de marzo de 2022 se ha aplicado el horario de caja sin restricciones, una medida que es utilizada por cerca de un millón de clientes mayores de 65 años cada mes.
BALANCE DEL SECTOR
Durante esta semana, y coincidiendo con la cita fijada para este jueves entre Calviño y los representantes de las asociaciones bancarias, de las asociaciones de consumidores y del Banco de España, para evaluar la evolución de los protocolos y códigos de buenas prácticas para mejorar la atención a los clientes financieros, el sector bancario ha dado a conocer el balance del primer año de estas medidas.
Por ejemplo, la banca destaca que el número de oficinas que operan con horario de caja ampliado se ha duplicado respecto a diciembre de 2021, ya que el 81% del total cuenta con un horario más amplio que de 9.00 a 14.00 horas, frente a cerca del 40% que lo hacía anteriormente.
En cuanto al servicio de atención telefónica personalizada, desde la implementación de las medidas, se ha atendido a 2,4 millones de llamadas de clientes mayores de 65 años, lo que supone una media de 6.575 llamadas por día. Además, más del 90% de las oficinas ya cuentan con servicio de atención telefónica de 9.00 a 18.00 horas.
Respecto a la adaptación de cajeros, el 91% del total de la red de cajeros están adaptados a personas de avanzada edad y más del 80% de las entidades han adaptado sus canales digitales con lenguaje y elementos visuales simplificados, tanto en web como en móvil.
Por último, en el ámbito de la formación, más de 245.000 clientes de más de 65 años han recibido formación financiera, digital o dirigidas a prevenir el fraude.