CaixaBank aplica un «cambio filosófico» en su nuevo plan estratégico y prima el crecimiento al dividendo
Dice que la situación con respecto a 2022 es «diferente» y que ahora un euro vale más dentro del banco, para poder crecer en crédito, que fuera
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha justificado la decisión de no incluir una estimación de remuneración al accionista en su nuevo plan estratégico en que ahora mismo la entidad quiere primar el crecimiento al pago de dividendos.
En la rueda de prensa para presentar el nuevo plan estratégico para el trienio 2025-2027, Gortázar ha explicado que la situación actual es «diferente» a la de 2022, cuando se anunció el anterior plan y donde se incluía un reparto de dividendos hasta 2024 de 9.000 millones de euros, que finalmente se actualizó a 12.000 millones.
«Nuestra rentabilidad ya está, afortunadamente en nuestro caso, por encima del coste de capital y cotizamos por encima de nuestro valor contable. Hace tres años, esto era un gran problema porque básicamente cotizábamos por debajo del valor contable y cualquier euro dentro del banco valía menos que un euro fuera», ha trasladado.
Sin embargo, la situación actualmente es «diferente», tras un ciclo de subidas de tipos y que ha permitido elevar la rentabilidad. «Estamos en una posición mucho más natural. Si podemos hacer las cosas bien, retener capital y crecer con una rentabilidad razonable, ese euro vale más dentro del banco que sacándolo», ha proseguido.
Así, cree que si ahora se traslada una previsión de dividendos, se interpretaría que CaixaBank quiere repartir una cantidad determinada, pero «ese no es el objetivo», sino que el pago sea una consecuencia de implementar políticas concretas. «Primero vamos a tener una solvencia adecuada, vamos a crecer y después, lo que sobre, irá vía dividendo y distribución adicional de capital».
Ha dejado, por tanto, que sean los analistas los que den cifras al mercado con los datos que CaixaBank ha trasladado sobre su nuevo plan.
«Ese es realmente el cambio filosófico. Es muy bueno porque el objetivo de repartir capital tenía detrás, por un lado, algo positivo que es generar rentabilidad total pero, por otro, corregir una situación de que los mercados no querían que siguiéramos invirtiendo para crecer. En este momento estamos explicando que hay oportunidades de crecimiento y que queremos hacerlo», ha señalado.
Cabe resaltar, en este punto, que el banco ha elevado su objetivo de ratio de capital del rango del 11% al 12% de su plan estratégico de 2022-2024 a un 12,5% para incluir el impacto del nuevo colchón de capital que el Banco de España empezará a aplicar en 2025. Además, ha fijado en un 12,5% el nivel a partir del cual repartirá cual exceso de capital, frente al 12% anterior.