CAF se adjudica dos contratos en Alemania de 200 millones de euros para el suministro de 59 tranvías
Su filial Solaris entregó en 2020 un total de 329 autobuses en el país
SAN SEBASTIÁN, 18
CAF se ha hecho con dos nuevos contrato en Alemania valorados en casi 200 millones de euros para el suministro de 51 vehículos ligeros ferroviarios (LRV) a las ciudades de Essen y Mülheim an der Ruhr y de 8 tranvías a Friburgo.
Este contrato refuerza la presencia del grupo con sede en Beasain (Guipúzcoa) en Alemania, donde ya está entregando unidades eléctricas al operador Schönbuchbahn, siendo, además, el mercado alemán «uno de los más importantes para Solaris», la filial de autobuses de CAF, que durante el año 2020 suministró un total de 329 autobuses a operadores de transporte público alemanes, de los que un el 40% fueron vehículos eléctricos.
En cuanto al acuerdo con el operador alemán Ruhrbahn para la firma del contrato de suministro de 51 unidades LRV, así como los repuestos correspondientes, Grupo CAF asegura en un comunicado que la entrega de las unidades está prevista entre los años 2024 y 2026.
Ruhrbahn es la empresa de transporte más grande del área del Ruhr y gestiona el transporte de las ciudades de Essen y Mülheim an der Ruhr, dando servicio a más de 150 millones de pasajeros al año. La actividad de la empresa abarca la gestión de tres líneas de metro, once líneas de tranvía y 74 líneas de autobús entre servicios diurnos y nocturnos, caracterizándose por ofrecer un transporte local muy orientado al cliente, de una gran calidad y respetuoso con el medioambiente.
Las nuevas unidades serán bidireccionales y de piso bajo, con una longitud de 28 metros y dispondrán de una capacidad para al menos 173 pasajeros, incluyendo dos plazas multifuncionales para pasajeros con sillas de ruedas o cochecitos.
Para una mayor seguridad, irán equipados con un sistema de asistencia al conductor y cámaras exteriores en lugar de los habituales retrovisores. Los vehículos circularán en la red de tranvías que da servicio en las ciudades de Essen y Mülheim y las conecta entre sí, que dispone de 155 kilómetros de recorrido, vertebrando la movilidad de todo el área metropolitana.
OCHO TRANVÍAS MÁS
Por otro lado, CAF ha firmado un nuevo contrato con la empresa municipal VAG Freiburg, responsable de la operación de la red de tranvías de la ciudad de Friburgo, que abarca el suministro de ocho tranvías más para la ciudad alemana. Estas nuevas unidades se unirán a los 17 tranvías Urbos ya suministrados por la Compañía y que se encuentran en servicio comercial.
Este acuerdo para la ampliación de la flota ya se contemplaba en el anterior contrato adjudicado por VAG Freiburg a CAF. Las nuevas unidades sustituirán a los vehículos GT8N, que operan desde principio de los años 90.