Enfermos con esclerosis múltiple en Cantabria piden que se tengan en cuenta sus «síntomas invisibles»

Se dan 120 casos por cada 100.000 habitantes, lo que podría suponer que en Cantabria haya cerca de 700 enfermos de esclerosis múltiple

Casi 700 personas en Cantabria tienen esclerosis múltiple, enfermedad que celebra este jueves, 30 de mayo, su Día Mundial centrándose en los «síntomas invisibles» de esta patología y con la reivindicación de que éstos se tengan en cuenta en la valoración de la discapacidad por parte de los Servicios Sociales.

De hecho, la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiples (ACDEM), integrada en el colectivo Esclerosis Múltiples España, reclama el «reconocimiento automático» del 33 por ciento del grado de discapacidad a las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Así lo ha explicado este miércoles la presidenta de ACDEM, María Lina Fernández, en una rueda de prensa convocada por este colectivo con motivo de la celebración mañana, jueves, del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad cuya prevalencia puede ser cercana a 120 casos por cada 100.000 habitantes, lo que hace más de 55.000 en España y, teniendo en cuenta que Cantabria tiene unos 581.000 habitantes, se llegaría a los casi 700.

Fernández ha explicado que si a todas estas personas con esclerosis múltiple se les reconociera, tras el diagnóstico, el 33% de discapacidad de forma automática les «facilitaría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente su calidad de vida».

Al respecto, ha señalado que, en este momento, las preguntas que se realizan a la hora de la valoración de la discapacidad son «muy cerradas» y «no tienen en cuenta» algunos de los «síntomas invisibles» de la esclerosis múltiple, como la fatiga.

En la misma línea, el secretario de ACDEM, Fernando Ramos, que vive desde hace 40 años con la enfermedad, ha explicado que algunos de los síntomas que padecen las personas con esta dolencia son «imposibles de demostrar».

En este aspecto se incidirá en la celebración del Día Mundial de la enfermedad de este año, que lleva por lema No es necesario que veas mis síntoma de la Esclerosis Múltiple para creertelo y con el hashtag #MiEMinvisible.

También, para insistir en este aspecto, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha colaborado con ACDEM con la elaboración, por parte de alumnos de Comunicación Audiovisual de este centro universitario, de un vídeo Comprende#MiEMinvisible para difundirlo desde este jueves por toda la región para dar visibilidad sobre el día a día de los cántabros con esclerosis múltiple.

El rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, que también ha estado presente en la rueda de prensa, se ha mostrado «encantado» y «agradecido» de que la universidad haya podido colaborar con la ACDEM.

Con ello, se pretende, además de concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad, dar a conocer que la esclerosis múltiple puede manifestarse de muchas formas y algunos de los síntomas no se aprecian a simple vista pero pueden condicionar seriamente la vida de las personas.

Así, por ejemplo, se alude a problemas de visión, dolor provocado por la rigidez muscular, problemas de movilidad, fatiga, mareas, espasmos musculares, sensibilidad al calor, hormigueo en el cuerpo, depresión, dificultad al tragar y confusión mental.

La presidenta de ACDEM ha señalado que algunos de estos síntomas provocan el «aislamiento social» de estos enfermos y no son «comprendidos» en el entorno familiar, de amistados o en el laboral.

OTRAS REIVINDICACIONES

Y en relación a este último aspecto, el relativo al empleo, otra de las reivindicaciones de ACDEM en este Día Mundial, es reclamar el «compromiso» de los empresarios para adaptar los puestos de trabajo a las personas con esclerosis múltiples, además del cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Fernández ha explicado que «muchas personas» con esta enfermedad se ven obligadas a dejar de trabajar por las condiciones de trabajo y subraya que si se adaptaran los puestos de trabajo podrían seguir con sus empleos durante «muchos años» y poder así sentirse «independientes» y «contribuir a la sociedad» con su labor y con, por ejemplo, los impuestos.

Por otra parte, se reclama «equidad» en el acceso a las prestaciones sanitarias públicas, principalmente en lo que tiene que ver con el tratamiento farmacológico que precise cada persona con esclerosis múltiple en todas las comunidades autónomas y en todos los hospitales.

En este sentido, la presidenta de ACDEM ha denunciado que en algunas comunidades autónomas los enfermos de esclerosis múltiples tienen acceso a «medicamentos de última generación» pero «en otras no»·. «No puede haber españoles de primera y de segunda», ha aseverado.

También, ACDEM subraya que la investigación es «fundamental» y recuerdan que, aunque hay tratamientos para «frenar el curso de la enfermedad», a día de hoy se desconoce la causa de la misma y su cura.

Por ello, reclama que se siga con la investigación y se quejan de que la inversión pública de España a este concepto es «mínima en comparación» con otros países de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Rey recibe al líder de la ultraderecha flamenca en la ronda de consultas para formar gobierno en Bélgica
Asprima cree que el sector va a sufrir un «largo parón» con la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios