CAF cierra dos nuevas extensiones de contratos en Países Bajos e Italia por un importe de 130 millones
SAN SEBASTIÁN, 12
CAF ha cerrado dos nuevas extensiones de contratos en Países Bajos e Italia por un importe de 130 millones de euros, según ha informado este martes la compañía.
Por una parte, suministrará al operador holandés GVB 13 trenes adicionales para el metro de Ámsterdam, y por otra, incrementará el número de unidades de la nueva red de tranvías para la ciudad italiana de Palermo.
Según ha explicado la empresa vasca, GVB, el operador responsable del transporte público de pasajeros en el área de Ámsterdam, ha acordado con CAF el suministro de 13 unidades de metro adicionales, del modelo M7. Se trata de una opción contemplada en el contrato firmado con CAF en el año 2018, que contemplaba inicialmente el suministro de 30 trenes.
La compañía guipuzcoana ha detallado que los nuevos vehículos serán idénticos a las unidades ya entregadas. Cada uno consta de tres coches, pudiéndose acoplar para formar un vehículo de seis coches y estarán equipados con el sistema CBTC (Communications-Based Train Control), estando dotados para un funcionamiento totalmente automático sin conductor (GoA 4).
La entrega de las nuevas unidades de metro posibilitará la sustitución de las unidades más antiguas de la flota, que fueron suministradas también por CAF en los años 90 y que han llegado al final de su vida útil.
Con este pedido, el número total de vehículos ferroviarios de CAF para clientes holandeses, entregados o en la cartera de pedidos, en los últimos 10 años llegará a las 445 unidades. Entre ellos, destacan los 72 tranvías entregados recientemente también a GVB, y los contratos para clientes como NS, la Provincia de Utrecht o el operador Qbuzz.
A esto, hay que añadir los recientes contratos obtenidos por Solaris para el suministro de autobuses eléctricos y de hidrógeno a operadores holandeses como TransDev y Arriva.
PALERMO
Por otro lado, un año después de la firma del primer contrato, el Comune di Palermo ha tomado la decisión de ejercer una primera ampliación del acuerdo con la adquisición de 14 tranvías adicionales. En este caso, las nuevas unidades irán destinadas a los nuevos tramos D, E2, F y G de la red tranviaria, cuya construcción será licitada próximamente.
A mediados del pasado ejercicio, la UTE formada por la empresa constructora italiana Sis Scpa y CAF fue la adjudicataria del proyecto para la construcción de las nuevas líneas A, B y C del tranvía de la ciudad de Palermo, así como del suministro de las unidades para dichas líneas.
El alcance del contrato que correspondía a CAF era el diseño y fabricación de nueve tranvías para operar en los mencionados tramos de la red de la ciudad, y se contemplaba la opción de incrementar este suministro con hasta 35 unidades adicionales.