CAF anuncia la primera edición del Foro Económico de América Latina y el Caribe 2025 en Panamá
El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ha anunciado la puesta en marcha de la primera edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025: ¿Cómo retomar la senda del crecimiento? , que se desarrollará el 29 y 30 de enero en el Centro de Convenciones de Panamá.
En un comunicado, el CAF ha explicado que se trata de «un evento de alto nivel que reunirá a líderes globales y regionales para debatir y formular estrategias que impulsen el crecimiento económico sostenible y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños».
El foro contará con la participación de autoridades como Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe; Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano; José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL; Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa, Gustavo Santos, director para las Américas de ONU Turismo; Susan Segal, presidenta del Council of the Americas, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, y Rebecca Bill Chavez, Directora de Diálogo Interamericano, entre otros.
De igual manera, se llevarán a cabo charlas por parte de Mateo Renzi, ex primer ministro de Italia; Helle Thorning-Schmidt, ex primera ministra de Dinamarca, y Jeremy Rifkin, sociólogo y economista, entre otras figuras de renombre global.
POTENCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
El CAF ha señalado que América Latina y el Caribe se enfrentan a «desafíos estructurales que han limitado su crecimiento económico y social durante décadas». «A pesar de contar con vastos recursos naturales, una población joven y emprendedora, o un potencial energético envidiable, la región continúa presentado bajo crecimiento y alta desigualdad», ha indicado el comunicado, quien ha detallado que el foro abordará «cómo la región puede lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible en los próximos años».
Este foro, que «servirá como un espacio de encuentro entre sector privado, autoridades gubernamentales y del ámbito multilateral», tendrá como objetivo principal «identificar y promover estrategias innovadoras que fortalezcan las instituciones, fomenten la innovación y la digitalización, avancen en la transición hacia una energía verde, desarrollen infraestructura estratégica y generen oportunidades inclusivas para todos». «Estas iniciativas son fundamentales para superar los obstáculos actuales y crear un entorno económico más dinámico y resiliente2, ha argumentado el CAF.
«América Latina y el Caribe tiene el potencial de convertirse en una región de soluciones globales ante los grandes retos del desarrollo, pero en paralelo debe lograr un crecimiento sostenido e inclusivo y abordar sus problemas estructurales, como las desigualdades, la baja productividad o la reducción de la pobreza. Este Foro será un paso clave hacia estos objetivos, ya que trazará planes de acción concretos para mejorar la calidad de vida y crear una economía más justa, resiliente y sostenible», ha asegurado Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Durante los dos días del evento, se llevarán a cabo una serie de sesiones que incluirán paneles de discusión, conferencias magistrales y talleres colaborativos. Estas actividades permitirán a los participantes «explorar en profundidad los desafíos y oportunidades de la región, promoviendo un diálogo constructivo y el intercambio de ideas innovadoras».
Así, la sesión Coyuntura económica 2025 analizará con expertos «la coyuntura económica de América Latina y el Caribe para el año 2025» y se abordarán estrategias para elevar «la presencia de América Latina y el Caribe en el mercado mundial».
Otra sesión estará dedicada a la Economía circular en la gestión de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe , con un «enfoque en prácticas sostenibles y su impacto en la región». En Hay Festival: Imaginar e innovar» se debatirá sobre «ideas que contribuyen al desarrollo sostenible».
El foro también abordará el «análisis y propuestas para impulsar el crecimiento económico en la sesión ¿Cómo retomar la senda de crecimiento en la región? ; además de la Riqueza y transición energética en América Latina y el Caribe .
Otra de las temáticas será Capital con propósito con la nueva era de la filantropía y la inversión de impacto donde se verán «nuevas tendencias en inversiones que generan impacto social y ambiental». También se abordará la «conectividad aérea para el desarrollo regional sostenible» y «la importancia de la conectividad para el crecimiento regional».
El foro también analizará «el papel del sector privado y la filantropía en el cierre de la brecha de financiamiento climático y para la biodiversidad» y la «visión a futuro del desarrollo en la región». Habrá espacio además para el las «empresas y emprendedores» que son, según el CAF, «el motor de un futuro sostenible».
Otra sesión estará centrada en «el papel de los puertos y la logística en la triple transición: verde, digital y energética»; y la tecnología, sus retos y oportunidades para «facilitar la inclusión financiera en la región».
Por último, se valorarán «estrategias para aumentar la productividad y mejorar las condiciones laborales»; la «infraestructura ferroviaria como clave para la competitividad y sostenibilidad en la región»; la «seguridad alimentaria y sostenibilidad», además del papel de la mujer «en ámbitos de toma de decisión sobre el crecimiento y desarrollo de ALC».
«América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de establecer un camino de crecimiento inclusivo y sostenible. A través de la colaboración y el intercambio de ideas en este foro, los líderes de la región pueden trabajar juntos para crear una economía más justa, resiliente y próspera», ha concluido el comunicado.