Cae una red que blanqueaba dinero a través de criptomonedas y estafaba a personas en situación precaria
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional asentada en Madrid especializada en blanqueo de capitales a través de criptomonedas y estafas. De hecho, la investigación ha constatado que los detenidos se jactaban de engañar a personas con una situación económica precaria o incluso de avanzada edad.
La operación Mauna de la Unidad Central Operativa (UCO) se ha saldado con la detención e investigación de ocho personas en nueve registros llevados a cabo en las provincias de Madrid y Valladolid, así como con nueve bienes inmuebles bloqueados.
Los bienes obtenidos de la actividad ilícita son superiores al millón de euros, según ha informado la Guardia Civil, que también se incautó de 300.000 euros en metálico y varios «monederos fríos» de criptomoneda, así como llevó a cabo el bloqueo de 30 cuentas bancarias.
BLANQUEO PROCEDENTE DEL NARCOTRÁFICO
La organización criminal asentada en Madrid estaba especializada en el blanqueo de capitales a través de criptomonedas procedente de diferentes delitos cometidos por otros grupos criminales, principalmente actividades vinculadas al blanqueo procedente del narcotráfico. En concreto, se tiró del hilo de uno de los miembros de una organización previamente investigada.
Este individuo había conformando una red de colaboradores permanentes, «perfectamente distribuidos en distintas jerarquías», del entramado criminal, abarcando desde perfiles técnicos en el ámbito de las criptodivisas, hasta expertos que controlaban un complejo entramado mercantil y bancario a nivel internacional, encargados de diseñar complejas operativas de blanqueo de capitales.
De esta manera, los investigados fueron modificando los modos de adquisición de grandes cantidades de dinero en efectivo y su deslocalización a través de su red de blanqueo, consiguiendo que sus comisiones fuesen cada vez más cuantiosas y rentables por la realización de estos «servicios» al resto de organizaciones criminales.
ENCUENTROS EN UNA OFICINA DE MADRID
Una vez que la organización disponía de una gran cantidad de activos en criptomoneda, ofrecía a terceras organizaciones criminales la posibilidad de intercambiar este activo digital por dinero en efectivo fruto de sus actividades delictivas, para lo cual, se producían encuentros entre miembros de ambas organizaciones en una de las oficinas que estos disponían en Madrid.
La profesionalización de la organización llegó hasta el punto de ofrecer soluciones individualizadas a los estafados de cara a perfeccionar el engaño, tales como con la apertura de cuentas o monederos virtuales donde alojar las criptomonedas y software para la monitorización de las inversiones.
Como soporte a su actividad de blanqueo de capitales y estafas, la organización criminal contaba con testaferros, así como con un complejo circuito internacional bancario y de criptodivisas soportado sobre empresas pantalla ubicadas en países como España, Bélgica, Suecia, Alemania o Lituania, entre otros, algunas de las cuales suplantando empresas reales.
La operación, que continúa abierta de cara a la identificación de posibles ciudadanos perjudicados, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a la Unidad Técnica de Policía Judicial, contando con la colaboración de EUROPOL en la coordinación internacional, principalmente en el entorno europeo.
También han colaborado la Policía Nacional de Colombia, permitiendo en ese país la ejecución de una orden internacional de detención de un ciudadano colombiano vinculado con la organización investigada, así como la DEA de EEUU en el plano de la información sobre el tráfico de drogas.