Cada día se diagnostican en España a 247 personas con síndrome metabólico, 94.000 al año
El número de personas que desarrollan síndrome metabólico (MetS) en España aumenta en 247 cada día, hasta los 94.000 nuevos casos por año, según una investigación llevada a cabo por el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).
En el trabajo, publicado en la revista BJM Open Diabetes Research & Care , y que se enmarca en el estudio di@bet.es , se ha estudiado las tendencias en la incidencia de este síndrome en personas inicialmente no diagnosticados o la regresión del mismo en los que ya tenían este diagnóstico.
En el mismo, se ha identificado como perfil de mayor riesgo a los hombres, mayores de 45 años y con menor nivel educativo. Además, se ha observado que el sobrepeso y la obesidad también aumentaron la probabilidad de desarrollar el síndrome metabólico de manera muy significativa, mientras que la actividad física moderada confirmó efectos beneficiosos en su prevención y regresión.
El síndrome metabólico es la combinación de una variedad de trastornos metabólicos que incluyen obesidad central, regulación anormal de la glucosa, dislipemia e hipertensión arterial, que coexisten en el mismo individuo predisponiendo a quienes lo padecen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
En concreto, el riesgo de sufrir una patología cardiovascular se duplica entre 5 y 10 años después del diagnóstico de MetS, y en sólo 5 años será el doble de probable presentar diabetes mellitus tipo 2. Por ello, el estudio de los determinantes asociados a la aparición o regresión del síndrome metabólico es clave en el diseño de estrategias de prevención.
El objetivo principal de este trabajo, liderado por investigadores del CIBERDEM en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), ha sido abordar las tasas de nueva incidencia y de regresión del síndrome metabólico, y la identificación de la población objetivo de las estrategias de intervención en España.
Para ello, se hizo un seguimiento de 1.881 personas pertenecientes a la cohorte di@bet.es , de los cuales 1.146 no presentaban síndrome metabólico al inicio del seguimiento, y 735 pacientes habían sido diagnosticados previamente.
Además de los componentes específicos de diagnóstico del síndrome metabólico, se realizó un examen físico y se tuvieron en cuenta el estilo de vida y variables sociodemográficas como la edad, el nivel educativo, la situación socioeconómica, el estado familiar, así como antecedentes familiares de diabetes.
Durante un período medio de seguimiento de siete años y medio, el 26 por ciento de los pacientes inicialmente sanos desarrollaron síndrome metabólico, con una incidencia por cada 1.000 habitantes de 38 casos.En el otro extremo, el 20 por ciento de los diagnosticados presentaron regresión, 36 por cada 1.000 personas cada año. Esta diferencia, para una población de 47 millones, supone un incremento de la incidencia de 94.000 nuevos casos cada año en España.
PERFIL DE RIESGO
En cuanto al perfil de riesgo, los investigadores han hallado que la aparición de síndrome metabólico es significativamente mayor en los hombres, y aumenta con la edad, afectando más a los mayores de 45 años, así como a aquéllos con menor nivel educativo.
Además, los que al inicio del seguimiento presentaba ya alguno de los componentes del síndrome metabólico, evolucionaron hacia una mayor incidencia. Especialmente, la distribución de grasa corporal central, superando las medidas de circunferencia de la cintura (más de 94,5 centímetros para los hombres y 89,5 para las mujeres), cuadruplicó el riesgo, y el sobrepeso y la obesidad lo multiplicaron por nueve.
Por el contrario, realizar actividad física, a partir de una intensidad moderada, reduce la incidencia del síndrome metabólico. «Estar activo, incluso a un nivel bajo, puede ser suficiente para la prevención del síndrome metabólico, obteniendo los mayores beneficios a un nivel más alto de actividad», ha explicado el jefe de grupo del CIBERDEM en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) que ha coordinado el estudio, Alfonso Calle Pascual.
El estudio también ha identificado un perfil de población con mayores posibilidades de revertir el síndrome metabólico una vez diagnosticado.»Se trata de mujeres, que presentan un menor número de criterios para el MetS al inicio, con un nivel educativo más alto y una edad temprana. La ausencia de hipertensión, hipertrigliceridemia y sobrepeso/obesidad identifica a la población que es más susceptible a las intervenciones encaminadas a la regresión del síndrome. Es necesario lograr una mayor adherencia a la dieta mediterránea y a la actividad física moderada para observar una tendencia a la regresión», ha zanjado el investigador del CIBERDEM en el IdISSC y primer firmante de este trabajo, Martin Cuesta.