Caballero (FEMP) ve «difícil» que la financiación local se aborde antes de las elecciones de mayo
El presidente del Gobierno recibe al alcalde de Vigo y presidente de la FEMP en la Moncloa
MADRID, 20
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ve «difícil» que la reforma de la financiación local se aborde antes de las elecciones de mayo de 2019. Caballero ha hecho esta afirmación tras reunirse en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Caballero, que ha salido satisfecho de la reunión, ha señalado que durante la conversación con el presidente han tratado la financiación local, y Sánchez le ha informado de que se negociará a la par que la autonómica. No obstante, Caballero a la salida ha reconocido que «ahora no es el momento político para abordar ese tema» y ve «difícil» que se trate antes de las elecciones municipales de mayo de 2019.
A cambio, el presidente del Gobierno le ha señalado que se llevará a cabo una reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno de Rajoy, y que Caballero ha calificado de «gillotina de cercenar». «Cercena derechos, y el Gobierno, más pronto que tarde planteará la reforma de esa ley para evitar cercenar competencias y capacidad de acción a los ayuntamientos», ha añadido.
Además, el presidente de la FEMP ha apuntado que Sánchez ve «con buenos ojos» la flexibilización del techo de gasto de los ayuntamientos porque el sistema actual «tiene tintes de irracionalidad». Según ha explicado, las instituciones locales han sido solventes en sus gastos e ingresos, han cumplido con los criterios de superávit, de deuda y de techo de gasto y aportan entre el 0,5% y el 0,7% del PIB por encima de sus obligaciones.
«Cumplimos con los requisitos de Europa y eso nos da fuerza, tenemos un techo de gasto inconveniente porque no prima el ahorro sino que prima el gasto», ha apostillado, antes de añadir que se trabaja ya en una comisión técnica para cambiar la regla.
SUPERAVIT Y REMANENTE DE TESORERÍA
Durante la reunión, Sánchez y Caballero han abordado también la utilización de ese superávit por parte de las corporaciones, y el alcalde de Vigo le ha pedido que se pueda emplear en las ciudades a lo que el presidente no solo ha accedido sino que se lo ha «garantizado».
En este punto, ha añadido que desde la FEMP quieren poder ampliar el destino de esos superávit «para hacer escuelas infantiles, bibliotecas, puntos de recarga de vehículos eléctricos, viviendas sociales», por lo que demandan «tener un rango mas alto de la utilización» de los mismos.
«Queremos usarlo en gastos sociales imprescindibles; los ciudadanos quieren que hagamos política social, y por eso queremos gastar superávit en esos gastos sociales», ha añadido, para luego explicar que es importante que el superávit sobrante de 2017 que no se ha usado en 2018 pase a 2019. A esto último Sánchez le ha respondido afirmativamente aunque queda por determinar la forma de llevarlo a cabo. Una vía podría ser la de un Decreto Ley, y permitiría que los ayuntamientos contaran con entre 1.000 y 2.000 millones de euros adicionales.
Además, desde la FEMP han apuntado que hay unos remanentes líquidos de tesorería de 25.000 millones y quieren que puedan ser usados. «Queremos que el gobierno evalúe que el 20% pueda ser usado en las ciudades y que así los ahorros de cada ayuntamiento se empleen en los ayuntamientos porque ahora están inmovilizados», ha explicado. Según Caballero, Sánchez se ha comprometido también a estudiar esta propuesta.
Entre las medidas económicas propuestas por Caballero a Sánchez, y que este ha considerado «razonable», también está la de que una proporción de los fondos europeos «fluya» directamente a los ayuntamientos para garantizar así el uso de los mismos. Según ha recalcado, desde los municipios ha una visión «muy certera» de las necesidades.
SÁNCHEZ MARCA «NUEVA SENDA» CON EL MUNICIPALISMO
Por otro lado, Caballero ha dicho que el Ejecutivo socialista tiene el compromiso de potenciar el municipalismo «como nunca lo había visto antes» y ha recalcado que se marca «una senda nueva» en la que se fortalece la acción de las corporaciones locales.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, el también alcalde de Vigo ha destacado que el Gobierno apuesta por los ayuntamientos y por las diputaciones, y que entiende la importancia de atender las demandas de los millones de españoles que son gobernados por los municipios.
Según ha indicado, es la primera vez que un presidente de la FEMP se reúne con el presidente en la ronda de contactos con los presidentes de las comunidades autónomas, y se ha felicitado porque «nunca» habían recibido ese nivel de atención «tanto de forma como de fondo».
En este sentido, Caballero ha destacado que es importante que las corporaciones locales adquieran el estatus de ser parte del Estado, y ha apostillado que con esta reunión, se sienta un precedente que hará que a partir de ahora los presidentes en su ronda inicial de contactos deberán recibir «siempre» al presidente de la FEMP.