C. Valenciana, Asturias y Canarias serán las últimas CCAA del 28M en constituir sus Parlamentos y lo harán esta semana
La Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias celebrarán a lo largo de esta semana la constitución de sus parlamentos tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, siendo las últimas comunidades autónomas en hacerlo y con la incógnita de cómo los partidos se repartirán los miembros de las mesas en cada una de ellas.
En la Comunidad Valenciana el PP fue la lista más votada y un acuerdo de Gobierno con Vox llevará a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana y a los Santiago Abascal a la Vicepresidencia del Govern y a la Presidencia de las Cortes Valencianas. De este modo, el reparto de los miembros de la Mesa ha sido un condicionante en las negociaciones.
En el caso de Asturias, el PSOE fue el partido que cosechó más votos y un pacto con Izquierda Unida (IU) y Podemos es suficiente para que Adrián Barbón repita al frente de la Presidencia del Principado. Las distintas formaciones políticas han llegado a un principio acuerdo para el reparto de los puestos en el órgano de la cámara autonómica.
Por contra, en Canarias, el PSOE fue la fuerza más votada pero se quedó lejos de poder conformar un mayoría de Gobierno. En cambio, Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular ya han acordado un pacto para gobernar el archipiélago canario y Fernando Clavijo será investido de nuevo como presidente. Ambas formaciones se han repartido tres de los cinco puestos de la Mesa.
C.VALENCIANA Y ASTURIAS, LAS PRIMERAS
La Comunidad Valenciana y Asturias serán las primeras de estas tres regiones en celebrar la constitución de sus mesas, este lunes 26 de junio, en una sesión en la que los diputados de ambas cámaras obtendrán de manera oficial su escaño autonómico, dando inicio a una nueva legislatura.
En el caso de la Comunidad Valenciana, una vez se constituya este lunes las Cortes Valencianas, el nuevo presidente o presidenta fijará una fecha concreta para la sesión de investidura de Mazón, que, dado el acuerdo de gobernabilidad con Vox, agilizará los plazos. En todo caso, la sesión de investidura debería celebrarse antes del 21 de julio.
Asturias, por su parte, no tiene un reglamento que determine una fecha concreta para la sesión de investidura, si bien la Junta General del Principado planteará el lunes una fecha para la misma, en la que los diputados solo pueden abstenerse o apoyar, lo que reduce las posibilidades de bloqueo y repetición electoral.
En el caso de Canarias, la primera sesión de investidura puede ser como muy tarde el próximo 7 de julio, diez días después de la constitución del Parlamento autonómico, que tendrá lugar el martes 27 de junio, siendo la última comunidad autónoma del país en constituir su cámara legislativa.
REPARTO DE LAS MESAS
En la Comunidad Valenciana, PP y Vox han acordado votar juntos para que la Presidencia de la Mesa del Parlamento valenciano la ostenten los de Abascal, quienes mantienen en secreto el nombre de la persona a la que presentarán como candidata al puesto. Vox ha afirmado que es «una sorpresa» que se dará a conocer el mismo lunes.
En este sentido, el Partido Popular se quedará con dos puestos de la Mesa mientras que lo previsible es que los otros dos puestos recaigan en el PSPV, la segunda fuerza más votada, si bien tanto Compromís como los populares les han instado a ceder uno de los puestos a la formación valencianista.
La Junta General del Principado de Asturias, en cambio, estará presidida por el PSOE. Barbón ya ha anunciado que el hasta ahora vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, estará al frente del órgano de Gobierno de la cámara, mientras que Celia Fernández continuará en la Vicepresidencia primera.
Asimismo, lo más probable es que IU, con tres diputados, pacte con el PSOE para ostentar otro puesto en la Mesa y que el PP, segunda fuerza, se quede con otros dos, a no ser que opte por ceder uno de ellos a Vox.
En Canarias, CC Y PP elegirán para la Presidencia del Parlamento al candidato que propongan los populares , mientras que los regionalistas se quedarán con la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera. Los otros dos puestos corresponderán, probablemente, al PSOE, que fue quien cosechó más votos en los comicios.