C s lleva al Parlamento de Galicia como petición ciudadana la eliminación de «nacionalidad histórica»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24
La coordinadora de Ciudadanos Galicia (C s), Beatriz Pino, ha registrado en el Parlamento gallego una petición para eliminar de la Constitución la existencia de nacionalidades históricas en Estado español, tras el anuncio hecho por la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, en el marco de la campaña andaluza en un encuentro con Europa Press.
Aunque C s no tiene representación en la Cámara gallega, ha usado la posibilidad de registrar peticiones ciudadanas de toda índole recogida en el reglamento de la Cámara para llevar esta misma petición al hemiciclo autonómico.
Galicia es una de las nacionalidades históricas del Estado español, que en 1936 llegó a votar su primer Estatuto, interrumpido por la sublevación militar que desembocó en la Guerra Civil española.
En su iniciativa, C s pide que la Mesa del Parlamento se dirija al Gobierno central para que presente un proyecto de reforma de la Constitución, conforme a sus artículos 166 y 87, que atienda, en particular, al principio de eliminación de la distinción entre «nacionalidades y regiones» del artículo segundo de la Constitución, lo que, a su juicio, «ha dado pie a considerar que hay territorios de primera y de segunda en nuestro país».
Así, pide cambiar su redacción por una que «blinde la igualdad entre españoles» con el siguiente tenor: «La Constitución garantiza la indisoluble unidad de la Nación española, nación de ciudadanos libres e iguales, patria común e indivisible de todos los españoles integrada por 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas, y garantiza, igualmente, la solidaridad entre todas ellas».