C s dice que Sánchez hace el ridículo por trasladar a Europa un «problema estructural español» con el mercado eléctrico
El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho «el ridículo» en Bruselas por las «ocurrencias» del Ejecutivo para «descuajaringar» el mercado eléctrico europeo. Así, ha indicado que este es un problema estructural español y que el mercado eléctrico europeo funciona.
Así se ha expresado el eurodiputado naranja sobre las propuesta del Gobierno para fijar precios en el mercado mayorista de la electricidad. «Europa ha dicho que hay un problema puntual y que hay que responder con soluciones puntuales», ha apostillado.
En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Garicano ha señalado que Sánchez ha trasladado a Europa «un problema estructural español» y ha insistido que el mercado europeo de la energía «funciona». Además, ha asegurado que el presidente del Gobierno «echa balones fuera» y que Bruselas «se lo ha apuntado».
Según Garicano, el problema de la factura de la luz es a causa de los impuestos a la red eléctrica, que hace que los ciudadanos «paguen precios altos», y el mercado oligopólico de la energía «poco vigilado».
ESCRIVÁ «ENSEÑA LA PATITA» PARA PAGAR MÁS
Preguntado sobre la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para subir las cotizaciones sociales 0,6% puntos durante diez años, Garicano ha afirmado que el titular del Ministerio «enseña la patita» de que habrá que «pagar más» con este sistema que «no es sostenible».
Así, Garicano ha denunciado que el ministro «no esté haciendo nada» para corregir el déficit y esté, a su juicio, «inclinando la balanza de los jóvenes» que se tienen que «aguantar» de que en España «cueste mucho emplear». «Si lo hacemos todavía mucho más caro, habrá más paro juvenil», ha apostillado.
Para el eurodiputado, la solución a la insostenibilidad de las pensiones es «considerar que la gente tiene diferentes necesidades», una de ellas posponer la jubilación a medida que se alarga la esperanza de vida para que los ciudadanos que quieran» de manera voluntaria» puedan trabajar «más allá de los 70».
Cuestionado por las reformas para reducir temporalidad de los contratos y el paro juvenil, Garicano ha asegurado que derogar la reforma laboral es una «locura» y considera que «ni la Unión Europa ni España deberían aceptarlo»:
En este sentido, ha apostado por un «modelo de flexibilidad» y la «reunión colectiva» para permitir la «adaptación» de las empresas y «mecanismos de protección» a los trabajadores como la «mochila austriaca».