C-LM propone al Gobierno la creación de una Oficina Técnica para coordinar la recuperación de las Tablas de Daimiel
ALBACETE, 27
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficoal la creación de una Oficina Técnica para coordinar la recuperación de las Tablas de Daimiel, según ha confirmado el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero.
Tal y como ha indicado, el objetivo de este recurso «es que mejore la atención a las demandas y propuestas de los agricultores, las organizaciones ecologistas y a los propios ayuntamientos y que se haga un seguimiento ágil y eficiente de los acuerdos que se vayan adoptando».
Durante una visita a la Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con la recuperación y protección medioambiental del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el mantenimiento de la actividad socioeconómica en torno al Alto Guadiana. José Manuel Caballero ha confirmado que se está avanzando de «manera lenta pero segura» con el Ministerio del Gobierno de España.
«Hemos propuesto la creación de una Oficina Técnica para que se encargue de gestionar todas las medidas, acuerdos y decisiones que se adopten en el Plan de Recuperación de Las Tablas y de su entorno», ha explicado. Caballero ha adelantado el Ministerio se ha mostrado receptivo a esta propuestas y «seguimos avanzando en las conversaciones».
En este sentido, ha detallado que la Oficina Técnica que se ha propuesto desde el Ejecutivo autonómico «serviría para aglutinar todas las decisiones que tomemos el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha, contando tanto con todos los agentes sociales para agilizar los procedimientos y la gestión administrativa de los recursos», tal y como ha señalado Caballero.
Al hilo de esto, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que pronto esté cerrado el documento del acuerdo con el Ministerio. «Queremos que pueda ser una realidad porque el objetivo es recuperar y mejorar todo lo posible el entorno de Las Tablas de Daimiel, así como el conjunto del Alto Guadiana, y los complejos lagunares que lo constituyen», ha concluido recordando que las medidas deben hacer posible la conservación medioambiental del Parque Nacional, el recurso hídrico de la zona y la actividad socioeconómica de la comarca, muy vinculada al sector agroalimentario.