C-LM, partidaria de una «reestructuración» de deuda que solvente el «mal funcionaminento del sistema de financiación»
TOLEDO, 11
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha mostrado partidario de una «reestructuración» de la deuda, ya que de ese modo se solventarán los problemas derivados de «un endeudamiento de la región que es consecuencia del mal funcionamiento del sistema de financiación».
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno relativos a su departamento, ha señalado que se trata de un extremo que la región lleva reclamando al menos durante la década en la que el presidente regional, Emiliano García-Page, ostenta en bastón de mando en la Comunidad Autónoma.
«Estamos muy a favor de esa condonación de la deuda, pero me gustaría saber qué criterios va a utilizar el Ministerio», ha reclamado el titular de la Hacienda castellanomanchega, que insiste en posicionarse a favor de «condonación de deuda en regiones infrafinanciadas».
Aludiendo a la subida de tipos de interés del presupuesto de 2025, ha calculado que hay 300 millones de euros de sobrecoste. «Si nos liberaran de ello en un buen porcentaje, serían recursos que podríamos destinar al Estado del Bienestar».