El Plan Estratégico del PCTCAN 2022-2025 promoverá su crecimiento en infraestructuras, espacios y servicios

El consejero de Industria presenta esta «hoja de ruta» para impulsar el Parque como «polo de innovación y emprendimiento»

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha presentado hoy el Plan Estratégico del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) para el periodo 2022-2025, una «hoja de ruta» para impulsar este importante activo regional como «polo de innovación y emprendimiento» y promover su crecimiento, tanto en infraestructuras como en espacios y servicios para atraer nuevas empresas e inversión del exterior y generar crecimiento económico y bienestar social.

La presentación ha tenido lugar esta tarde en el salón de actos del PCTCAN, donde la Consejería ha reunido a los principales agentes del ecosistema regional de innovación: empresas, clústeres, universidades, centros tecnológicos y de investigación, cámaras de comercio, CEOE, Ascentic, Ayuntamientos de Santander y Torrelavega, entre otros.

López Marcano ha destacado que la actividad que se desarrolla en el PCTCAN genera el 3,51% del PIB regional según datos de 2020, frente al 3,16% en 2014, y ha señalado que para que esa aportación siga creciendo, es necesario en primer lugar dotar al parque de nuevos espacios e infraestructuras innovadoras.

En la actualidad el PCTCAN acoge a 70 empresas, además de cuatro centros de investigación y una universidad, y a 3.500 trabajadores, de los que casi 800 desarrollan actividades de I+D.

En ese sentido, el consejero ha recalcado que a día de hoy el PCTCAN ya tiene ocupada el 83,6% de su superficie total (240.000 m2) y ha puesto el ejemplo de empresas como Plenitude, que ha visto en el Parque «un entorno atractivo» para ubicar su sede social para España y Portugal, con 150 trabajadores.

También ha señalado que su departamento trabajará «en estrecha colaboración» con el Ayuntamiento de Santander para ampliar la superficie del parque, y apuesta también por la descentralización del PCTCAN con la creación de una primera sede en Torrelavega.

Por lo que se refiere a la dotación de nuevas infraestructuras, ha puesto el acento en el futuro centro experimental de proyectos tecnológicos y prototipos, en el que las empresas podrán disponer de hangares para el desarrollo de prototipos, con acceso rodado para camiones, puente-grúa y equipos auxiliares, talleres de ensayos, salas de experimentación, laboratorios, aulas, seminarios, almacenes y oficinas.

También «se han sentado las bases» para ofertar nuevos servicios, como el programa de aceleración empresarial e innovación abierta en la Torre Xtela, en colaboración con la CEOE, y el espacio de coworking que se habilitará en el edificio Bisalia en respuesta a las nuevas tendencias y demandas de las empresas.

El consejero ha destacado que el objetivo final de todas estas acciones es fomentar el emprendimiento y la innovación abierta, el crecimiento inteligente, la transferencia de conocimiento y la generación de empleo cualificado, en definitiva, que el PCTCAN «sea palanca de cambio, motor económico y generador de progreso».

Otro objetivo estratégico es que el PCTCAN sea un «ecosistema activo» que funcione como una comunidad, como una red que conecte a las empresas del parque entre sí y con el exterior para aprovechar sinergias y multiplicar capacidades, ha dicho.

El consejero, que ha estado acompañado por el director de la Sociedad Gestora del PCTCAN, Raúl Huerta, ha expresado su agradecimiento a quienes hace 12 años pusieron en marcha este «ambicioso proyecto», cuyo éxito radica a su juicio «en la combinación de tres elementos clave: el liderazgo del Gobierno de Cantabria, el apoyo del sector privado y la integración de actividades académicas y de investigación».

Por su parte, Huerta ha explicado que el plan estratégico es fruto del «proceso de escucha activa» iniciado a su llegada entre los agentes que conforman el PCTCAN y del análisis de las buenas prácticas de otros parques, en especial los vascos y el de Málaga, representados en este acto por la directora de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE), Soledad Díaz, y el gerente del Parque Tecnológico de Zamudio, Joseba Urbieta.

Según ha dicho, se trata de dotar al PCTCAN de una «hoja de ruta clara, con objetivos y acciones medibles y evaluables», y ha destacado que el éxito del plan reside en dos elementos «imprescindibles»: por un lado la colaboración entre la administración, la empresa y el ámbito académico y científico; y por otro, generar redes de colaboración y participación del talento cántabro, como vaso comunicante de atracción de ideas, negocios e inversiones. «Sin talento no hay empresas, no hay centros de investigación, no hay parque», ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El diputado del PP José Ignacio Echániz, nuevo presidente de la Comisión de Defensa del Congreso
El Fonrec aprueba 22 nuevas solicitudes y culmina su periodo de inversión con 779 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios