Butragueño dice que el Premio Padre Menni a la Fundación R. Madrid es un impulso para seguir al lado de los necesitados

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, ha afirmado hoy que el Premio Padre Menni a la Fundación Real Madrid es «un impulso para seguir trabajando en un objetivo: estar al lado de los más necesitados». «En el Real Madrid, no nos rendimos nunca».

Butragueño ha recibido hoy, en representación de la Fundación Real Madrid, el VIII Premio de Salud Mental Padre Menni, que el centro hospitalario ha concedido a esta institución por sus programas y proyectos de «acceso de todos» al deporte de equipo, y a los niños que desean aprender los valores del deporte «con el escudo de su sueños», en palabras del gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, Carlos Pajares.

La entrega del reconocimiento ha tenido lugar en el centro, con la asistencia de representantes de toda la sociedad de Cantabria, desde políticos de todos los partidos, encabezados por el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, hasta deportistas como Emilio Amavisca o Ruth Beitia, el obispo de Santander, Manuel Sánchez Mongue, además del personal de la institución y usuarios, y ha comenzado con un aplauso de reconocimiento a sus más de 300 profesionales.

Un acto que ha tenido como protagonista al exjugador del Real Madrid y de la Selección, que ha generado gran expectación entre los asistentes, pero también a una reivindicación constante en las intervenciones, la desestigmatización de las personas con problemas de salud mental.

En este sentido, se ha proyectado el cortometraje Votamos , nominado a los Goya y en cuyo guión han participado las Hermanas Hospitalarias.

Pajares, que ha expresado su satisfacción por retomar este tipo de actos «con cierta normalidad», ha comentado que la película reabre la «compleja realidad» de las personas con enfermedad mental, sus problemas médicos, pero también sociales, como la estigmatización y la soledad, para lo que es necesaria una respuesta coordinada sanitario-social, ha dicho.

Ha destacado que el Premio Padre Menni de este año lo merece la Fundación Real Madrid, que trabaja con personas con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro Autista, entre otros colectivos.

Butragueño, que ha recogido el premio de manos de la superiora del Centro Hospitalario Padre Menni, Natividad Urdín, ha expresado en su nombre y en el del presidente del Club, Florentino Pérez, la gratitud por este reconocimiento «que nos llena de orgullo». La labor de Padre Menni «es un ejemplo para todos», ha destacado, al tiempo que ha felicitado a los profesionales del centro hospitalario por su labor.

Ha recordado que la Fundación lleva 25 años en el mundo dando instrumentos de ayuda a los más débiles, como los niños en riesgo de exclusión. Y ahora, en estos «tiempos difíciles», ha reivindicado un «instrumento muy potente» para mejorar la vida de las personas, como es la solidaridad. «En la Fundación Real Madrid creemos en la fuerza de la solidaridad», ha subrayado.

Ha dicho que el Club es querido por miles de personas «por el valor del escudo y la camiseta», pero también porque cree en la capacidad de superación, en el espíritu de equipo, en la humildad y la solidaridad.

«La Fundación es el alma del Real Madrid», ha afirmado al respecto, recordando que atiende a más de un millón y medio de personas vulnerables en más de un centenar de países.

También a niños hospitalizados, que «afrontan los desafíos de la vida», y a sus familias, a quienes ha dedicado el premio.

Mientras, el presidente de Cantabria ha ensalzando a Butragueño, «una buena persona de las que no hay tantas», y ha dicho que su «notoriedad en el deporte se un ejemplo». «Es un ejemplo de figura mediática, sobre todo para los niños», ha afirmado.

«Todos los que están en la sociedad de Cantabria han venido», se ha congratulado el presidente, que ha reconocido su «debilidad» por Padre Menni y su «labor excepcional».

Revilla ha instado a «hablar» con las personas con problemas de salud mental, a «hacer relación» y a no aislarles. Ha dicho que éste siempre ha sido «un problema larvado» pero en los próximos años «va a ser el pan nuestro».

Al hilo, ha defendido la colaboración público-privada que «tan buenos resultados da», como en el caso de Padre Menni.

También se ha referido a las consecuencias de «los dos años de aislamiento» de la pandemia, para la gente en general, y en especial para los niños y los mayores «que lo han soportado en soledad», donde ha tenido un reconocimiento para los profesionales sanitarios y sociales.

El presidente se ha referido además al «merecidísimo» premio a la Fundación Real Madrid, que realiza una labor «excepcional y desconocida en el mundo bajo la dirección de Florentino», ha dicho. «Ninguno podía mejor representar los valores de un equipo de fútbol como Butragueño», ha añadido.

«Este país es el más solidario del mundo, lo vemos con Ucrania. Es un país que merece la pena», ha concluido Revilla.

SALUD MENTAL, UN RETO

Por su parte, el nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha agradecido a Padre Menni dar visibilidad al problema de la salud mental, una realidad que afecta a muchas personas y que es «un reto importantísimo» en la sanidad.

Así, ha afirmado que la salud mental es una de las principales prioridades de su Consejería, su abordaje desde una perspectiva mutidisciplinar.

Pesquera ha afirmado que la pandemia ha afectado a la población y ha hecho más visible el problema de la salud mental. Y ha señalado que el Servicio Cántabro de Salud apuesta por la normalización de la atención y la eliminación del «estigma» en este aspecto sanitario.

Igualmente ha recordado que Sanidad trabaja para ultimar el Plan de Salud Mental «contando con el paciente»; un plan «proactivo e integral», también con participación de usuarios. «Cantabria completa la red de dispositivos asistenciales de salud mental y aspiramos a mejorar», ha señalado.

Además ha felicitado a la Fundación Real Madrid por su labor en educación, cooperación y social, «a favor de la integración de los colectivos vulnerables», destacando los valores del deporte.

Por su parte, la concejala de Salud de Santander, Noemí Méndez, ha destacado el «cuidado y cariño» con el centro atiende a sus usuarios, y ha considerado que en la cuestión de la salud mental, «las instituciones tenemos que ir de la mano de los profesionales».

Durante el evento se ha comentado en tono distentido la posiblidad de que Real Madrid y Racing de Santander vuelvan a enfrentarse en LaLiga. «Ojalá el Racing suba», ha deseado el directivo blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Duque firma la extradición de Otoniel a EEUU y asegura que «el que la hace la paga»
El PSOE también se personará como acusación popular en el contrato de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios