Bustinduy, sobre la multa a Ryanair: «Consumo cumple su obligación y aplica la ley con rigor»
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido que su departamento ministerial «ha cumplido su obligación y ha aplicado la ley con rigor» en relación a la multa de 179 millones de euros que el Gobierno impuso el pasado noviembre a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar por el equipaje de mano.
Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en el que ha insistido que esta sanción se basa en una resolución de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del año 2014 y, por tanto, se encuentra «en pleno respeto también de la legislación comunitaria».
«Yo soy el Ministro de Consumo, mi obligación es defender los derechos de los consumidores españoles. Eso he hecho y eso voy a seguir haciendo con total determinación allí donde haga falta», ha añadido en su intervención.
Del mismo modo, Bustinduy ha defendido que «ninguna campaña de presiones y ningún insulto» le va a «amedrentar» en esa tarea, en clara alusión a Ryanair.
«Voy a defender la aplicación de la normativa y de los derechos de los consumidores españoles con todo rigor, toda serenidad y toda tranquilidad, allí donde haga falta», ha sentenciado.
Estas declaraciones se producen el mismo día en que el consejero delegado de Ryanair, Michael O leary, ofrecerá una rueda de prensa en Madrid, prevista a las 14.00 horas, para abordar esta situación. Por tanto, tendrá la oportunidad de realizar declaraciones sobre esta polémica con el Gobierno.
La pasada semana, O Leary volvió a cargar contra el ministro, reiterando que «si se preocupara de verdad por los consumidores, suprimiría las multas ilegales sobre el equipaje de mano», por importe de 179 millones de euros impuestas a cinco aerolíneas low cost .
También señaló que Ryanair sigue «luchado por unas tarifas bajas y por los consumidores españoles», mientras que Bustinduy «incumple la legislación de la Unión Europea con sus absurdas e ilegales multas». Además, volvió a amenazar con que estas multas «aumentarán las tarifas aéreas para los consumidores españoles».