Bustinduy responde a Ryanair que no es su «estilo» participar de las «excentricidades de un millonario»


El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado que no es su «estilo» participar en las «excentricidades de un millonario extranjero», en respuesta a la campaña de ofertas de Ryanair que utiliza la imagen del ministro vestido de payaso.

Así, en declaraciones en el Senado, Bustinduy ha recalcado que a él, «honestamente», no le ofende esta estrategia de la low cost irlandesa y que lo que de verdad le ofende es cómo Ryanair trata a los consumidores españoles.

«Yo soy el ministro de Consumo, mi obligación es defender los derechos de los consumidores», ha esgrimido, asegurando que va a seguir haciéndolo. «Ninguna campaña de insultos, de difamación ni de mala educación que se califica por sí sola me va a distraer de ese objetivo ni me va a amedrentar», ha afirmado.

Estas declaraciones dan continuidad a la campaña presentada este mediodía por Ryanair, quien ofrece 179.000 asientos a 19,99 euros bajo el lema «reserva precios locos antes de que el payaso suba precios» y que utiliza la imagen de Bustinduy vestido de payaso.

La aerolínea ha dado con esto un nuevo paso en el enfrentamiento que mantienen ambas partes tras la multa de Consumo a la low cost por cobrar por el equipaje de cabina.

Así lo ha presentado este martes el consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O Leary, en una rueda de prensa donde ha vuelto a cargar contra el titular de Consumo, a quien ha vuelto a llamar a Bustinduy «ministro loco comunista», «loco político» y «payaso».

En concreto, la oferta ofrece 179.000 plazas a precio reducido que podrán adquirirse a través de su web durante tres días, haciendo un guiño al importe de la multa impuesto por Consumo a cinco aerolíneas –Ryanair, Volotea, Vueling, easyJet y Norwegian–, que asciende a 179 millones de euros por cobrar por el equipaje de cabina.

O Leary ha acuasado al ministro de estar utilizando una ley «obsoleta» del año 1960 y creada por el dictador Francisco Franco –Ley 48/1960 de Navegación Aérea– para imponer esta multa. En concreto, dicha ley recogía que las compañías aéreas están obligadas a transportar a los pasajeros y su equipaje con independencia del número de bultos y su tamaño, aunque atendiendo a los pesos máximos, en una época en la que solo viajaban los «privilegiados».

Sin embargo, Ryanair está segura de que la sanción es completamente ilegal porque tiene en cuenta el Reglamento Europeo 1008/2008, que garantiza a todas las aerolíneas de la Unión Europea a fijar precios de manera libre sin injerencia de los gobiernos.

También ha reiterado que permitir a todos los pasajeros viajar con una maleta de cabina incrementaría las tarifas para todos, tanto para los que quieren llevarla como para los que no, mientras que ahora solo tienen que abonarlo quienes no tienen suficiente con un bolso pequeño que quepa bajo el asiento delantero.

En esta línea, ha expresado que, además, sería imposible que todos los pasajeros viajaran con estas maletas, porque no cabrían en los modelos que usa la aerolínea. Ahora mismo, el número de pasajeros que pueden viajar con tarifa priority está limitado el 41% de todo el pasaje, lo que se traduce en unos 91 pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestha critica que no adaptar el IRPF a la subida del SMI es «decisión política» y plantea una alternativa
La Junta urge a Montero fecha para demoler el Algarrobico y ve una «vuelta al pasado» la vía de expropiación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios