Bustinduy pide «perdón» a los enfermos de ELA por «haber tardado tanto» en dar respuesta a sus reivindicaciones
El ministro se compromete a abrir más unidades especializadas de ELA
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha pedido «perdón» a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) españoles por «haber tardado tanto» en dar respuesta a algunas de sus reivindicaciones, como la puesta en marcha de los dos primeros centros públicos para la atención especializada a personas con ELA.
Así se ha pronunciado este martes en la clausura de la jornada parlamentaria Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA , organizada por ConELA y celebrada en el Congreso de los Diputados.
Para el ministro, ambos centros especializados servirán «para empezar a cumplir» los «deberes» del Gobierno y también para situar a España como «un referente en políticas que protegen y amplían los derechos sociales».
Además, Bustinduy ha avanzado el objetivo del Gobierno de que se creen más unidades «parecidas a estas» en otros lugares del país. «Se trata de centros en los que las personas con ELA tengan seguridad sanitaria, autonomía y bienestar, y que permitan a sus familias contar con espacios de respiro y acompañamiento en el cuidado de sus seres queridos», ha descrito.
En este sentido, ha defendido que «solo desde lo público se puede asegurar la igualdad y la libertad de los españoles, que se invoca tan a menudo, pero que hay que materializar en políticas públicas concretas».
Tal y como ha proseguido, solo cuando los derechos sociales se apoyan en este tipo de compromisos, «se puede evitar el sálvese quien tenga , que defienden quienes piensan que las políticas sociales son una limosna o una forma de caridad de la que se puede desprestigiar en función de la coyuntura».
También ha anunciado que, en el seno de la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia, se darán respuesta a otras reclamaciones del colectivo, como «establecer un trámite de urgencia en el procedimiento del grado de dependencia, eliminar las incompatibilidades entre prestaciones que se impusieron con las políticas de austeridad y, sobre todo, garantizar más inversión en dependencia».