Bustinduy defiende «generar las condiciones» para que las personas dependientes vivan en su casa
BARCELONA, 16
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido «generar las condiciones» para que las personas dependientes puedan decidir dónde vivir y seguir haciéndolo en sus casas y localidades el tiempo que quieran.
«Queremos que el centro de gravedad pase a la atención personalizada y a generar las condiciones para conseguir lo que quiere el 90% de la gente: seguir viviendo en su casa, en su pueblo o en su ciudad todo el tiempo que sea posible», ha asegurado en una entrevista publicada este domingo en El Periódico de Catalunya y recogida por Europa Press.
En ese sentido, ha remarcado que «hay pocos precedentes» de un esfuerzo en materia de financiación del sistema de dependencia como el que, según él, se lleva haciendo desde el 2020, con un aumento del 150%.
«La dependencia necesita financiación, pero también una mejora del modelo. Estamos haciendo las dos cosas a la vez», ha añadido el ministro.
Sobre el procedimiento de urgencia para acceder a las ayudas, Bustinduy ha valorado que «debería tener flexibilidad suficiente para poder adaptarse a situaciones de especial vulnerabilidad», en alusión a escenarios como las caídas graves.