Buruaga se compromete a que ningún dependiente espere más de 90 días para acceder a una prestación
La presidenta del Partido Popular y candidata a presidir Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este martes que si llega al Gobierno tras las elecciones del 28M, aprobará de inmediato una Ley de Garantía de Tiempos Máximos de Espera para que ninguna persona en situación de dependencia tenga que esperar más de 90 días para acceder a una prestación y reducirá los copagos en centros residenciales y en el servicio de ayuda a domicilio.
Ha sido en una visita a la residencia Virgen del Faro de Santander, donde, tras saludar a los residentes y reunirse con trabajadores de varios centros de la región, ha asegurado que el PP volverá «a colocar a Cantabria a la vanguardia de España en atención a las personas dependientes después de ocho años que solo han servicio para dar pasos atrás en el sistema para la autonomía y atención a la dependencia».
Buruaga ha advertido que la realidad de Cantabria «no admite maquillaje posible» porque «casi 4.000 personas en situación de dependencia no están siendo atendidas por el Gobierno de Revilla, no reciben ni el servicio ni la prestación que necesitan, lo que significa que una de cada cinco personas en situación de dependencia está expulsada del sistema».
Además, más de 900 personas están esperando la valoración y el reconocimiento de su situación de dependencia; «se han eliminado derechos como el de la elección de centro o recurso, que estaban consolidados», y no han puesto en marcha ni un solo proyecto nuevo en la red residencial pese a haber prometido potenciarla.
Frente a este «fracaso» del Gobierno PRC-PSOE en la atención a las personas, Buruaga ha defendido el programa de gobierno del PP, que tiene como objetivo conseguir un modelo de atención centrado en las necesidades individuales de cada persona, tanto dependientes como de sus familias; un modelo «de calidad que prime la atención frente a la burocracia, de proximidad y con servicios prestados por profesionales con titulación».
Y ha anunciado una Ley de Garantía de Tiempos Máximos de Espera, de manera que ninguna persona en situación de dependencia tenga que esperar más de 90 días desde la solicitud en obtener una plaza en una residencia o en un centro de día; en recibir los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio o en cobrar la prestación por cuidado en el entorno familiar.
Además, se recuperará la libertad de elección, para que sean las personas dependientes y no la administración las que decidan a qué centro quieren acudir y se retomarán las listas de espera por centro residencial.
En materia de prestaciones y copagos, Buruaga se ha comprometido a regular la prestación económica del asistente personal para dar respuesta a todas aquellas personas, principalmente con discapacidad, que requieren de un profesional que les acompañe en el día a día; y a impulsar la prestación vinculada al servicio, que ahora está limitada a las residencias, ampliándola a todos los servicios e incrementando la cuantía al máximo que permite la ley. Los primeros en beneficiarse de esta medida serán los niños con autismo.
Buruaga ha anunciado también que si los ciudadanos le dan su confianza para presidir Cantabria reducirá el copago de los centros residenciales para asegurar que los cónyuges de las personas en situación de dependencia tengan cubiertas sus necesidades básicas, «porque no puede ser que una persona que tiene a su pareja en una residencia no pueda afrontar los gastos de luz, agua o IBI de la vivienda familiar por unos copagos abusivos», ha añadido.
También reducirá el copago del servicio de ayuda a domicilio, una medida «muy urgente» porque el PP ha detectado que hay muchas personas que no pueden acceder a este servicio «porque es carísimo». Como ejemplo, ha explicado que «una persona con una capacidad económica de 1.000 euros al mes, paga por tres horas diarias cinco días a la semana 316 euros, una cifra inasumible».
En el ámbito de los recursos públicos, ha anunciado que nada más llegar al Gobierno hará un estudio de necesidades para determinar cuántas plazas residenciales y de centros de día hacen falta y dónde. El objetivo es aumentarlas hasta llegar a cinco plazas por cada cien personas mayores de 65 años.
El programa de Gobierno del PP incluye, además, un programa contra la soledad no deseada, con actuaciones de detección, prevención, intervención y apoyo y la transformación de los centros residenciales, principalmente en el medio rural, en unidades de convivencia y puntos de encuentro.
Se trata de un programa para personas mayores que son autónomas, pero que están solas y necesitan ciertos cuidados y, sobre todo, cariño y acompañamiento.