Buruaga pide a Sánchez que «frene» el cupo catalán y ve posible «un acuerdo de mínimos»
La presidenta cántabra, la popular María José Sáenz de Buruaga, ha pedido a su homólogo del Gobierno central, Pedro Sánchez (PSOE), que «paralice el cupo separatista y que frene, corte de raíz, cualquier avance hacia la independencia fiscal de Cataluña».
Así se lo ha solicitado este viernes en Santander, que acoge la Conferencia de Presidentes, en la que Buruaga cree que se puede alcanzar un acuerdo «de mínimos», eso sí, «si se vuelve a la senda del respeto constitucional».
«Creo honestamente posible alcanzar un acuerdo de mínimos si se vuelve a la senda del respeto constitucional y de los principios básicos vertebradores del sistema», ha expresado la también líder del PP regional, han traslado fuentes gubernamentales a Europa Press.
En el cónclave, que se desarrolla en el Palacio de la Magdalena de la ciudad y en el que Buruaga ejerce de anfitriona, ha reclamado a Sánchez un compromiso «explícito» de que «cualquier cuestión» relacionada con la financiación autonómica se va a abordar de manera «multilateral» y no haya «ni cupos ni acuerdos singulares».
«Ni Cataluña ni ninguna otra comunidad autónoma pueden salir del régimen común», ha indicado Buruaga al secretario general de los socialistas en la cumbre, que se desarrolla con asistencia de todos los jefes de gobierno autonómicos y varios ministros y en cuyo arranque ha participado el Rey Felipe VI.
Buruaga ha cumplido lo previsto y ha instado a Sánchez a parar el cupo catalán, siendo así de las únicas mandatarias que se lo ha solicitado directa y expresamente.
«Lo que pido hoy como presidenta de Cantabria es que el Gobierno paralice el cupo separatista y que frene, corte de raíz, cualquier avance hacia la independencia fiscal de Cataluña», ha dicho, para enfatizar que el modelo de financiación «no lo pueden decidir los independentistas. España somos todos y lo hemos de decidir entre todos», ha remachado.
Buruaga, que en el saludo de bienvenida a los dirigentes de los ejecutivos central y autonómicos se ha quejado de la «tardanza» con la que se ha convocado la Conferencia y ha pedido que se celebre con más frecuencia, ha mostrado su preocupación por la financiación «singular» de Cataluña, que considera un «privilegio profundamente injusto».
Así, en su intervención en el cónclave, en quinto lugar -posición que corresponde a Cantabria por la fecha de aprobación de su Estatuto de Autonomía- ha partido de la premisa de que esta comunidad es «el bien» que va a proteger «por encima de cualquier otra consideración», según ha expresado.
En su turno -cada presidente tiene diez minutos y en principio todos se están ajustando al tiempo establecido-, ha abogado por la «igualdad» de todos los españoles, incluidos los cántabros, en el acceso a servicios públicos esenciales, y por eso ha apostado por la «solidaridad interterritorial», rechazando que haya «privilegios a la carta». «Sin solidaridad no hay igualdad», ha sentenciado.
En esa línea, María José Sáenz de Buruaga, que fue consejera de Sanidad del Gobierno regional de 2011 a 2015, ha reclamado ante Pedro Sánchez «más recursos para todos», pero advirtiendo al respecto: «Nada de detraer recursos al conjunto para mejorar a unos pocos. Aquí se reparten los impuestos de todos».
Y ha demandado también «respeto» a la autonomía fiscal para aplicar una política propia en los tributos cedidos, ya que la popular entiende que todas las comunidades de régimen común tienen «las mismas competencias» en materia fiscal y «libertad» para aplicarlas, rechazando así que haya «competencia desleal».
«Estos son los principios generales que la mayoría compartimos y, desde luego, el mejor punto de partida para abordar la reforma del actual modelo», ha señalado para finalizar.