Buruaga logra apoyo de PRC y Vox a la agenda reivindicativa y «agotará vías» para sumar a PSOE
Ha pedido a los consejeros «subir el nivel» de «insistencia» con los ministerios y ser «como perros tobilleros» para que cumplan
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha logrado el «apoyo» de PRC y Vox a la «agenda reivindicativa» de la comunidad ante el Gobierno de España y con el PSOE, aunque ponen «pegas y peros», «agotará todas las vías» para que se sumen, en concreto en asuntos como rebajar la protección del lobo y rechazar «el concierto catalán».
Así lo ha asegurado tras mantener este martes una reunión con representantes de los grupos políticos, a la que han asistido el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla; el líder del PSOE, Pablo Zuloaga; y los portavoces parlamentarios de Vox y PP, Leticia Díaz y Juan José Alonso.
Buruaga ha destacado que «es la primera vez que un presidente reúne a las fuerzas políticas para dar cuenta de un encuentro con el presidente del Gobierno de España», es algo «inédito» y ya solo por eso lo ha calificado de «positivo y fructífero».
Pese a las críticas recibidas por haber regresado de La Moncloa «sin ningún compromiso firme», Buruaga ha afirmado que las reivindicaciones de Cantabria «nunca se habían trasladado con más firmeza y más rigor» y ha defendido no haber incluido en la «agenda» ninguna nueva porque lo primero es que el Gobierno de España «cumpla los compromisos firmados y adquiridos».
Buruaga espera que, tras el encuentro con Sánchez, se abra «una agenda de diálogo, colaboración y trabajo compartido» con los ministerios. «Espero que sirva para empezar a desbloquear la larga lista de asuntos», ha apostillado.
Pero ha dicho que «tampoco vamos a pecar de ingenuos» ni «reducir nuestro nivel de exigencia e insistencia» y, por ello, ha dado «instrucción» a los consejeros de «dirigirse de inmediato a los ministerios para retomar las reivindicaciones». «Vamos a ser como perros tobilleros, que nadie tenga ninguna duda», ha enfatizado.
Además, Buruaga se ha propuesto «liderar una respuesta política, social e institucional, un frente común de reivindicación y unidad, para defender el interés general de nuestra comunidad», porque las peticiones y proyectos que Cantabria reclama al Estado «son de todos los cántabros».
Por ello, además de esta reunión con los grupos políticos, ha anunciado que el viernes, 4 de octubre, va a reunirse con los agentes económicos y sociales para «recabar también su apoyo y tener también más fuerza a la hora de hacer valer las principales reivindicaciones de Cantabria».
INTENTAR UNIDAD EN LOBO, INTERMODAL Y FINANCIACIÓN
Más allá de las necesidades de Cantabria en materia ferroviaria y viaria «que todos conocemos», Buruaga ha insistido en la necesidad de «unidad» en varios asuntos incluidos en esa agenda y que, no obstante, cuentan con «apoyo de la mayoría parlamentaria», como son la petición de rebajar la protección del lobo, la construcción y financiación de la estación intermodal del centro logístico de La Pasiega y la financiación autonómica con el «rechazo frontal al cupo separatista».
Sobre el lobo, ha lamentado que el Gobierno de España insista en mantener su grado de protección después de la «decisión de los países de la Unión Europea de rebajarla» y lo ha achacado al «radicalismo ideológico».
En cuanto a la intermodal de La Pasiega, ha reclamado «dejarse de excusas y de buscar coartadas para el incumplimiento y abandonar el debate partidista» y ha pedido que todos los partidos «juntos» reclamar que «la promueva, la construya y la financie el Gobierno de la Nación, a través de Adif o de Puertos del Estado, pero tal como se comprometió y está recogido y firmado».
Y también cree que «alcanzar un acuerdo de mínimos pero unánime» en materia de financiación autonómica y que debe empezar por «un rechazo frontal al concierto catalán». En este punto, ha pedido de nuevo al PSOE cántabro rechazar la posible salida de Cataluña del régimen común al igual que han hecho los socialistas en Asturias, Castilla La Mancha o Aragón.
«Voy a agotar todas las vías posibles para sumar al PSOE a esa oposición porque es imposible defender una financiación justa para Cantabria y al mismo tiempo apoyar privilegios para otra comunidad», ha señalado la presidenta regional, que también ha dado instrucciones al grupo parlamentario del PP de «reforzar los consensos a través de iniciativas parlamentarias».
PRC DA SU APOYO PERO PIDE «DAR LA TRISCA»
El líder regionalista Miguel Ángel Revilla ha asegurado que ha trasladado a Buruaga el «apoyo del PRC» a la agenda reivindicativa de Cantabria ante el Gobierno de España «porque es lo que pedía yo, ni una cosa más ni una menos», pero le ha pedido que tiene que «dar la trisca todos los días» a los ministerios.
Y, sobre la intermodal de La Pasiega, le ha instado a ser «muy pertinaz» para lograr que el Gobierno cumpla su compromiso de financiar la estación pero ha insistido en que, a su juicio la obra la debe adjudicar el Ejecutivo cántabro para evitar retrasos en su ejecución.
«Si yo estuviera en el Gobierno, iría a Madrid para lograr un papel en el que digan que se comprometen a colaborar en la financiación y daría el paso ya de adjudicar esa obra, con la autorización de Adif, porque si esperamos a que la adjudique el Gobierno de España, van a tardar años y años», ha manifestado.
Respecto al lobo y el rechazo a mantener el status de protección de la especie en LESPRE, el regionalista ha reiterado que «tiene todo el apoyo del PRC», y en materia de la financiación autonómica, ha reivindicado que hay que «conservar como sea» el modelo actual porque «el criterio poblacional sería un desastre para Cantabria».
PSOE APOYA «REIVINDICACIONES JUSTAS»
Por su parte, el secretario general del PSOE ha asegurado que su partido tiene un «compromiso claro» en apoyar «reivindicaciones justas» para Cantabria y ha lamentado que Buruaga «pretende convertir sus reivindicaciones en excusas» para justificar que «el ritmo de trabajo del Gobierno es lento y eso perjudica el avance de nuestra Comunidad».
En cuanto a los asuntos sin acuerdo unánime y en los que Buruaga ha dicho que seguirá trabajando para alcanzar la unidad, Zuloaga no ha citado el lobo pero sí se ha referido al centro logístico de La Pasiega y a la estación intermodal. Ha insistido en que el Gobierno regional debería proceder a licitar porque «el Gobierno de España va a estar ahí como ha estado hasta ahora».
En cuanto a la financiación, le ha recordado que «llevo un mes esperando para una reunión con ella y mantener un debate discreto, serio y sosegado sobre financiación autonómica».
«El PP vuelve a perder una oportunidad para reivindicar los intereses de nuestra tierra a pesar de que tiene mi mano tendida para trabajar en una financiación que contemple a Valdecilla, mantenga el statu quo y el coste efectivo de los servicios», ha afirmado.
VOX PIDE «AUMENTAR LA PRESIÓN»
Desde Vox, Leticia Díaz ha expresado apoyo a las reivindicaciones ante el Gobierno de España pero ha hecho peticiones a la presidenta, a la que ha reclamado «aumentar la presión». Sobre el lobo, le ha instado a enviar diariamente a Pedro Sánchez el «parte de los ataques al ganado» para que «coloque así la responsabilidad sobre la mesa del presidente».
En cuanto a la intermodal de La Pasiega, le ha reclamado que, «si es cierto que han desmontado» el informe de Adif que cuestionaba la rentabilidad y vialidad de la estación, «reclamen al Ministerio que hagan otro informe que demuestre la viabilidad del proyecto» y «nos permita arrancar compromisos firmes».
Y, en materia de financiación autonómica, Díaz ha afirmado que Vox coincide con el Gobierno y la presidenta pero le ha emplazado a «ejercer presión para acabar con ese proyecto de cuponazo fiscal de singularidad para Cataluña, que rompe todos los principios de solidaridad que son fundamentales para vertebrar España».