Buruaga denuncia un inicio de año de «completo desastre» para la economía de Cantabria
Afirma que el proyecto de prontoterapia de Cantabria «ha descarrilado» por la «incompetencia» del consejero de Sanidad
La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha denunciado hoy un inicio de año de «completo desastre» para la economía de Cantabria, que se enfrenta a «graves incertidumbres» por causa de un Gobierno regional PRC-PSOE que no está y «no quiere corregir el rumbo» de la Comunidad.
Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha puesto de manifiesto los «cinco desastres económicos» conocidos los últimos días, relativos al paro, el crecimiento, la licitación oficial, el superávit del Gobierno y las críticas de sobre la «inoperancia» del Ejecutivo a cargo de una de sus integrantes, la consejera de Economía, María Sánchez (PSOE), y que en su opinión «suscitan inquietud sobre el porvenir» de la economía regional.
Una comparecencia en la que también ha denunciado que el proyecto de prontoterapia de Cantabria «ha descarrilado» por la «incompetencia» del consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez.
Para la popular, la coalición PRC-PSOE, «el abrazo de Revilla a Sánchez», es «una piedra de molino atada al cuello de Cantabria que se hunde cada vez más y pierde el tren de la recuperación. Esto es insostenible y se añade a las súper chapuzas habituales con todos los proyectos importantes», ha valorado.
Buruaga ha repasado los «cinco desastres», el primero, los resultados «lamentables» que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa a Cantabria «a la cola» de España como región que menos empleo generó y menos redujo el paro en 2021. «Hogares sufriendo y talento desaprovechado: es la Cantabria de Revilla y Sánchez», ha apuntado.
El segundo «desastre» es que Cantabria también está «a la cola» del crecimiento económico según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que pronostica que el PIB regional será el segundo que menos crecerá en términos interanuales en el cuarto trimestre de 2021. «El resultado de empleo y PIB no puede ser más pobre», ha denunciado al respecto.
En tercer lugar se ha referido a la licitación oficial del Gobierno autonómico, que cayó un 13% el año pasado respecto a 2019. «Es decir, con más fondos que nunca y más necesidad de inversión que nunca en Cantabria, el Gobierno de Miguel Ángel Revilla licitó menos obras e hizo menos cosas que antes del Covid», ha denunciado.
Y ha tachado de «demoledor» que, frente a estos indicadores, a 30 de noviembre Cantabria tenía un superávit de 202 millones de euros, «una cifra enorme de dinero público que la autonomía tiene en la hucha mientras los autónomos, las pymes y las familias se ahogan»; algo que considera «brutal» e «indignante», un «fracaso de la política» de Revilla y una «ofensa» a los hogares que pasan necesidad. «Es dramático: más de 37.000 parados en la calle y 200 millones de euros en el cajón», ha denunciado.
Finalmente se ha referido al hecho de que la consejera de Economía llame públicamente «incompetentes» a sus compañeros del Gobierno por la gestión de los fondos europeos. «Es decir, da la voz de alarma ante un fiasco histórico en la gestión que arruinaría nuestras expectativas de recuperación», ha comentado la dirigente popular, para quien en Cantabria «no hay dos gobiernos, no hay ninguno».
«El constante desorden, los incumplimientos reiterados de inversiones, la sistemática apuesta por el gasto improductivo, las subidas de impuestos y la falta de reivindicación real convierten a una Comunidad Autónoma que podría ser de las más prósperas de España en una región en declive relativo que nunca ve cumplidas las promesas de mejora», ha señalado.
Por eso ha sostenido que el Gobierno «tiene que corregir el rumbo», «rectificar su política» y atender la alternativa económica del PP. Y sobre todo «tiene que gobernar. Y, o Revilla se decide a gobernar o los ciudadanos se van a calentar y mucho con su gestión», ha advertido.
Para el Partido Popular es «imprescindible» activar el crecimiento económico y la creación de empleo mediante el impulso combinado de la inversión pública y una reforma fiscal para bajar impuestos. Del mismo modo que, en su opinión, urge eliminar las trabas burocráticas y abordar una simplificación normativa para que la inversión privada remonte.
«La receta está clara: Cantabria tiene que dejar de ser un entorno hostil para la vida empresarial. Porque sin empresas no hay empleo ni habrá recuperación. Y en eso nos vamos a concentrar», ha asegurado.
PROTONTERAPIA
Por otra parte, Buruaga ha denunciado que el «proyecto estrella» del Gobierno, la protonterapia, «está descarrilando» por la «incompetencia» del consejero de Sanidad.
«Cuatro años perdiendo el tiempo en anuncios y todo el trabajo sin hacer», ha lamentado la popular, que ha advertido que gracias a la «puñalada» del Gobierno de Sánchez, Cantabria no será ni la primera comunidad ni la única en contar con esta unidad, lo que es, a su juicio, «poner en jaque» la viabilidad del proyecto «y acabar con su carácter de referencia nacional».
«Porque no se puede ser referencia nacional de un servicio que tienen más de la mitad de las comunidades», ha concluido.