Buruaga critica a Montero por la quita de deuda: «es cobarde defender como consejera una cosa y como ministra otra»


Gamarra advierte que «en este país nadie regala nada», simplemente «como en el juego de los trileros, te lo cambian de cubilete»

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha criticado a María Jesús Montero tras la propuesta de condonación de deuda trasladada a las comunidades por el Ministerio de Hacienda, ante la que le ha reprochado que «es cobarde defender como consejera de Andalucía una cosa y como Ministra la contraria».

Un día después de celebrarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar esa quita de deuda, que los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP abandonaron alegando que es un acuerdo bilateral que favorece a Cataluña, Buruaga ha tildado de «desleal» utilizar este órgano para «imponer los criterios arbitrarios que ha pactado unilateralmente con el independentismo».

Buruaga ha hablado sobre este asunto en la reunión de la Junta Directiva del PP cántabro, a la que ha acudido la secretaria general del PP nacional, Cuca Gamarra, quien al igual que ella ha señalado que la quita de deuda es «una gran trampa», porque «aquí nadie regala nada».

«La deuda no desaparece; se transforma, pasa a otro banco, pero la seguimos pagando absolutamente todos, y con un plus». «La deuda se distribuye entre todos los españoles, que vamos a tener que pagar a escote la deuda catalana», han dicho ambas.

Según la presidenta autonómica, esta propuesta es «ruinosa» para la comunidad ya que supone que un cántabro deberá «al menos 450 euros más por la deuda de Pedro Sánchez con los independentistas». Por ello, ha dicho que es «contrario al sentido de Estado que tu deuda y tu quita dependan de la comunidad en la que vivas».

«El independentismo manda, y Sánchez traga y somos todos los españoles los que pagamos: ahora, 17.000 millones de la deuda del procés a repartir entre todos para pagarle a Sánchez unos meses más en el poder», ha apostillado.

Buruaga ha dicho no a los indultos, a la amnistía, al «cupo separatista, al chantaje y al privilegio» y a «una falsa condonación de la deuda que es una maniobra trilera más». Y es que ha advertido que «nadie va a darnos 800 millones de euros para pagar nuestros hospitales, colegios o centros de salud».

En la misma línea, Gamarra ha insistido en que «en este país nadie regala nada, nadie condona nada. Aquí lo único que pasa es que, como en el juego de los trileros, te lo cambian de cubilete», y además «con una prima: la prima de la malversación».

La secretaria general ha defendido que, frente al «timo de la deuda», de lo que hay que hablar es de la reforma del sistema financiación autonómica.

A su juicio, lo que pretende esta condonación es «es que todos los españoles paguemos el alquiler que la Moncloa» a Sánchez, y por ello ha defendido que los 14 consejeros de comunidades y ciudades autónomas del PP ayer actuaron con «coherencia» y «valentía» al abandonar el CPFF, porque «la igualdad es irrenunciable».

«No vamos a mutualizar la malversación del separatismo. Si Sánchez y Montero quieren mutualizarla, que la paguen con su bolsillo, pero no con el de todos los españoles», ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gamarra pide al Gobierno no «dar lecciones» de igualdad tras «pagar a una señorita con dinero de los españoles»
Gamarra pide al Gobierno no «dar lecciones» de igualdad tras «pagar a una señorita con dinero de los españoles»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios