Buruaga afea a Sanidad que informe de brotes en hostelería coincidiendo con el cierre de interiores: Es una manipulación
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afeado a la Consejería de Sanidad que, justo ahora que se ha iniciado un nuevo cierre del interior de la hostelería, haga públicos los brotes vinculados al sector.
«Esta burda manipulación no puede ser más miserable», ha censurado la líder popular en un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que ha anunciado que «solicitará inmediatamente» en el Parlamento regional el «origen de todos los brotes por sectores».
Para Buruaga, «no es casualidad que año después, y cuando entra en vigor un nuevo cierre de la hostelería, Sanidad «haga públicos» los datos de brotes.
Este jueves el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), ha informado que Cantabria tiene activos 74 brotes de coronavirus (entendidos como tres personas o más con vínculo epidémico), de los que diez implican establecimientos de restauración.
El consejero ha indicado que, de los diez vinculados a la hostelería, siete son «importantes», es decir, de más de diez casos, y han generado 206 casos positivos de Covid en total desde que se abrió el interior de los locales y más de un millar de contactos.
De hecho, ha indicado que un brote en hostelería, «el más grande», con ramificaciones familiares y laborales, ha generado 75 casos.
Rodríguez ha señalado, sin embargo, que la mayoría de brotes activos en Cantabria corresponden al ámbito familiar, donde hay 52 en toda la comunidad. También hay 19 brotes en el ámbito laboral, nueve en el educativo (con solo un aula confinada) y cuatro en el ámbito deportivo.
Aunque la suma total de brotes arroja la cifra de 131, efectivamente hay 74 pues hay brotes contabilizados varias veces por implicar diferentes ámbitos e interrelacionarse, han precisado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.