Burlas en el Congreso por la pregunta florero del PSOE al ministro de Agricultura sobre el olivar
La pregunta que el diputado del PSOE por Jaén Juan Francisco Serrano Martínez ha formulado este miércoles al ministro del Agricultura, Luis Planas, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso ha sido recibida con burlas por la bancada popular por tratarse de una de las conocidas como preguntas florero que el partido que apoya al Ejecutivo utiliza para ensalzar su gestión y criticar a la oposición.
En principio, Serrano Martínez ha tomado la palabra para interrogar a Planas sobre «cómo ve la situación actual del olivar» y las «perspectivas a la próxima campaña», pero nada más empezar se ha dedicado a atacar la oposición asegurando que el PP no puede «mirar a los ojos» a los olivareros por su gestión del sector, lo que ha empezado el revuelo en la bancada popular , desde la que una voz masculina ha llegado a repetir la expresión «los ojos» recreándose en el acento jienense del diputado socialista.
La burla se ha respondido con gestos de desaprobación por parte de algunos diputados como el socialista navarro Santos Cerdán o la diputada por Sevilla de Unidas Podemos Isabel Franco.
Pero el momento de mayor barullo ha llegado cuando Serrano ha proclamado que «siempre que el PP está en el Gobierno España pierde fondos de la Política Agraria Común (PAC)». El alboroto ha llevado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha interrumpir al diputado socialista para poner orden y exigir «silencio» a los alborotadores y «respeto» al orador.
LE AGRADEZCO LA PREGUNTA, DICE EL MINISTRO
Con su exposición, el diputado socialista ha consumido todo el tiempo que le correspondía, renunciando por supuesto a dar réplica su ministro. Y Planas como se esperaba, ha agradecido la pregunta y ha dicho compartir la reflexión de su compañero de partido. A partir de ahí, ha aprovechado para poner en valor todo lo que ha hecho su departamento en favor de los olivareros de nuestro país.
Este tipo de preguntas de encargo eran habituales en las sesiones e control hasta 2004, e incluso el PP se quedaba cada semana con una de las tres preguntas al entonces presidente José María Aznar. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero puso fin a esa costumbre y cedió a la oposición todas las preguntas al jefe del Gobierno, y desde entonces el grupo que da apoyo al Gabinete, fuera el PSOE o el PP, redujo al mínimo su presencia en estas sesiones reservando el protagonismo del control parlamentario a la oposición,.
En esta legislatura, el PSOE y Unidas Podemos han querido formular media docena de preguntas a su Gobierno, siempre con el objetivo de vender los logros del Ejecutivo de coalición, pero han renunciado a agotar el cupo semanal que les corresponde por su representación.