Burkina Faso.- Al menos 30 muertos en un ataque en el norte de Burkina Faso
Al menos treinta personas han muerto, entre civiles y militares, en un ataque perpetrado en Burkina Faso entre la noche del miércoles al jueves por personas armadas no identificadas en varias localidades de la provincia de Oudalan, (norte), una de las más afectadas por el repunte de ataques yihadistas en el país.
Fuentes de seguridad citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat han indicado que las localidades de Dambam, Gudba y Tokabangou fueron atacadas en torno a la media noche del jueves, abriendo fuego contra los civiles que se encontraba en la zona, sin que se haya especificado el objetivo del asalto.
Asimismo, han resaltado que los asaltantes se dieron posteriormente a la fuga tras robar una importante cantidad de cabezas de ganado e incendiar algunas de las instalaciones de estas tres localidades.
Antes de que se dieran a la fuga y acudiendo a la llamada de socorro, las fuerzas de seguridad protagonizaron una escaramuza con los asaltantes entrada ya la madrugada en los alrededores Tokabangou. En el tiroteo murieron once soldados, cuatro voluntarios de las fuerzas de seguridad y una docena de «terroristas».
El Ministerio de Defensa ha lanzado un comunicado confirmando lo ocurrido e informando que «la zona se encuentra actualmente bajo el control de unidades militares, mientras que el operativo «para encontrar a los atacantes continúa con recursos aéreos y terrestres».
Burkina Faso ha experimentado un aumento significativo de los ataques terroristas desde 2015, incluido el perpetrado en abril de 2021 que se saldó con la muerte de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, así como al ciudadano irlandés Rory Young.
El aumento de los ataques por parte de los grupos yihadistas ha provocado una cifra «récord» de desplazados internos en Burkina Faso, con un total de 1,3 millones de personas en cerca de dos años, según los datos facilitados en julio por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).