Buques españoles monitorizan a cuatro unidades navales rusas en aguas de soberanía nacional
Las fragatas Victoria y Blas de Lezo , así como el Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado , han monitorizado en las últimas semanas a cuatro unidades navales rusas durante su tránsito por espacios marítimos de interés para España en el mar de Alborán, golfo de Cádiz y la fachada atlántica.
En concreto, el BAM Tornado realizó el seguimiento del submarino Novorossiysk en su tránsito desde el Mediterráneo Oriental hacia el norte de Europa, después de localizarlo al sur de las Islas Baleares. Desde entonces, mantuvo el seguimiento a la unidad naval rusa hasta aguas portuguesas, según ha informado la Armada en un comunicado.
Por su parte, la fragata Victoria salió a la mar con el cometido de localizar y monitorizar a la fragata Golovko durante su permanencia en el mar de Alborán, donde escoltaba al buque mercante Lady Maria , de pabellón ruso. En la búsqueda avistó al Altay , un petrolero ruso que actúa como buque de aprovisionamiento para las unidades rusas en las proximidades de la bahía argelina de Orán.
Finalmente, frente a la frontera marítima con Portugal, la fragata Blas de Lezo localizó y monitorizó al submarino ruso Novorossiysk en su tránsito hacia el norte, hasta transferir la responsabilidad de seguimiento a un buque francés.
Tras realizar tareas de seguridad marítima, que se llevan a cabo en el marco de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de las unidades rusas, las fragatas Victoria y Blas de Lezo regresaron a sus puertos bases en Rota y Ferrol, respectivamente.
El BAM Tornado , en cambio, continúa con sus cometidos de vigilancia marítima en los espacios marítimos de soberanía nacional en la zona del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.
Durante las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión (OPVD), en el marco de las cuales se realizan estas tareas de seguimiento, los buques permanecen integrados en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).