Bulgaria concede su Medalla de Honor al Ejército del Aire por su despliegue en vigilancia de su espacio aéreo

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha entregado este viernes la Medalla de Honor de su país al Ala-14 del Ejército del Aire por el despliegue su territorio en los meses de febrero y marzo en vigilancia de su espacio aéreo.

El acto ha tenido lugar en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, un mes después de que finalizase la operación de policía aérea en la que un total de 130 militares españoles y cuatro aviones de combate Eurofighter colaboraron con la Fuerza Aérea búlgara en la vigilancia de su espacio aéreo dentro de las misiones de la OTAN de disuasión en su frontera este.

Radev ha destacado la «exitosa cooperación» entre ambos países y la «increíble profesionalidad» de los miembros del Ejército del Aire en su primera misión en territorio búlgaro. Todo ello después de que el presidente, antiguo comandante de la Fuerza Aérea búlgara, haya tenido la oportunidad de realizar un vuelo de aproximadamente 30 minutos de duración a bordo de un caza Eurofighter de la Fuerza Aérea española.

En sus palabras de bienvenida en inglés, Robles ha ensalzado la estrecha relación que existe entre los dos países: «Tenerle a usted aquí es la mejor expresión de unidad, de solidaridad y hoy damos un paso más en nuestra estrecha relación, que es una amistad», ha agradecido.

La ministra se ha mostrado convencida de la importancia de la unidad y defensa de los valores y la paz para ganar «todas las batallas», en un marco en el que la agresión de Rusia a Ucrania «trae nuevos desafíos a nuestra seguridad colectiva como aliados de la OTAN».

En el encuentro de las autoridades de ambos países se encontraban la ministra de Asuntos Exteriores búlgara, Teodora Genchovska; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Javier Salto, y su homólogo búlgaro, general de división Dimitar Hristov, entre otros.

El presidente de Bulgaria ha hecho además entrega al JEMA de una escultura alada en reconocimiento a la contribución a su país del Ejército del Aire español.

Posteriormente, Radev ha impuesto la Condecoración de Honor de la República de Bulgaria al Ala-14, que ha recogido el teniente coronel Jesús Salazar, jefe del Destacamento Strela de esta unidad que desplegó en ese país dentro de la misión de la OTAN de la Policía Aérea del Báltico entre el 11 de febrero y el 31 de marzo pasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El déficit público baja al 0,88% del PIB hasta febrero y el del Estado se reduce al 0,44% hasta marzo
Carlos Moro (Matarromera) crece en la DO Ribeiro tras comprar la bodega del director de cine José Luis Cuerda

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios