Buenaventura (CNMV) defiende la «necesidad urgente» de impulsar la inversión minorista a largo plazo


El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha defendido este martes la «necesidad urgente» de impulsar una estrategia de estímulo de la inversión minorista en instrumentos financieros a largo plazo en España y en Europa.

En la apertura de la jornada del XIV Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva organizado por Inverco y Deloitte, el responsable del supervisor bursátil español ha señalado que «no cabe duda de la importancia de la inversión colectiva en España», que ha cifrado en 390.000 millones de euros a cierre de mes en estos activos.

«Necesitamos ir a más, a pesar de estas buenas cifras», ha señalado, tras agregar que los fondos de inversión ya suponen en torno al 45% de lo que las familias tienen en depósitos, lo que supone «una magnitud, en términos sistémicos, muy notable, reciente e importante».

En consecuencia, ha manifestado, como ya señaló hace dos semanas en sede parlamentaria, la necesidad de potenciar los mercados de valores para que las economías europeas no se queden rezagadas respecto a otras, como la estadounidense y las asiáticas, por falta de capacidad de financiación.

«La inversión y el ahorro de los ciudadanos europeos descansan aún en exceso en los depósitos bancarios», ha diagnosticado para seguidamente incidir en que las inversiones europeas están dependiendo «extraordinariamente» del crédito bancario, hasta «tres veces más» que sus competidores americanos y estadounidenses.

«Y eso las hace más volátiles cualquier cambio de ciclo o contracción de la financiación bancaria», ha remachado.

Buenaventura ha enumerado que las «terapias» necesarias en esta «carrera de fondo» son medidas de estímulo a la inversión en instrumentos financieros (medidas de fórmulas fiscales «simples y estables en el tiempo», etc.); un marco favorable para la inversión en fondos y planes de inversiones a largo plazo y seguir apostando con «mucha más fuerza» por la educación financiera tanto de jóvenes como de adultos.

Por otra parte, y como viene siendo habitual en sus distintas alocuciones, ha cargado contra los argumentos que apuntan a que la falta de dinamismo en los mercados y en la actividad inversora europea se explica por la fragmentación de los mercados secundarios y la ausencia de un supervisor común a escala europea.

Sobre el primer punto, ha apuntado al caso de Estados Unidos: «Es un buen ejemplo de cómo un mercado puede tener plataformas de inversión en mercado secundario, que compiten ferozmente entre ellas y aún así consiguen ser el mercado más liquido y más profundo del mundo».

«Eso sí, los Estados Unidos solo tienen una moneda, un depositario central de valores y una cámara de contrapartida», ha remarcado y ha reconocido que son áreas que se pueden estudiar.

En cuanto al segundo punto, ha apuntado que ya hay regulación que coordina la labor de los supervisores desde hace una década y no por ello se ha aumentado la envergadura de los mercados: «No distraigamos la atención sugiriendo que las empresas europeas van a salir a Bolsa en masa por el hecho de que los folletos de emisión se supervisen en París», ha aseverado.

Finalmente, el presidente de la CNMV ha puesto el foco en defender la regulación actual para acotar los riesgos sistémicos que puedan propiciar los fondos de inversión sobre la estabilidad financiera en su conjunto.

En ese sentido, ha cargado contra la idea de que se deban equiparar las soluciones regulatorias que se aplican en las entidades de crédito, como por ejemplo los colchones de liquidez o los requisitos de capital, a las gestoras y fondos de inversión.

«Poco tiene que ver un depósito y una participación en un fondo de inversión, así como poco tienen que ver los remedios a los riesgos que presentan», ha apuntado, para seguidamente tirar de ironía y considerar que «no utilizamos medicación de caballos en humanos».

Estrechando la mira, ha recordado que los riesgos -y donde deben centrarse las soluciones- que han visto materializarse a escala internacional en los últimos cinco años, provenían de un elevado apalancamiento; promesas de reembolso o prestación definida; desajuste entre liquidez del activo y periodos de reembolso, o noticias de aviso de reembolso y exposiciones en derivados mal colateralizadas.

En un último apartado más enfocado en la sostenibilidad, ha señalado la necesidad de vigilar las denominaciones comerciales de productos de inversión que contengan etiquetas como «ESG» o «sostenible», en tanto que las directrices de la ESMA impondrán que el 80% de las inversiones de estos vehículos deberán ir a activos conformes con esas denominaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PSOE lanza PSOEplay, una aplicación para emitir todo el contenido que produce el partido
Vox acusa al PP de «incoherencia» en su relación con el PSOE y le insta a «aclararse»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios