Buenaventura avisa de que los fondos europeos tienen un «problema de costes» frente a los de EE.UU.


El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha avisado de que los fondos de inversión de Europa tienen un «problema de costes» en comparación con los de Estados Unidos.

«En Europa tenemos un problema de costes en nuestros fondos de inversión», ha indicado Buenaventura este lunes durante un acto celebrado por IEAF, Fnreg360 y BME, en referencia a un informe sobre costes y rendimientos publicado por ESMA el año pasado.

Según el documento al que ha hecho referencia Buenaventura, las comisiones de los fondos europeos son superiores en media a las de los estadounidenses, aunque hay que tener en cuenta la escala de los fondos europeos, que suele ser menor.

Asimismo, el presidente de la CNMV recoge que la gestión activa europea carga a los partícipes de fondos de renta variable 1,3 puntos más que las comisiones de gestión pasiva a través de ETF. Netos de comisiones, estos segundos baten en rendimiento a los primeros en dos puntos porcentuales.

Buenaventura ha indicado que la Estrategia de Inversión Minorista de la UE busca resolver este problema y no es «producto de una obcecación o una obsesión de burócratas europeos». Esta situación «puede tener importantes consecuencias sobre el atractivo de los productos financieros en la población general, en un momento en que las actuales criptomonedas y otros tipos de inversiones inútiles están de nuevo en auge».

Asimismo, el presidente del supervisor ha avisado de que si se analizan otros productos alternativos, como fondos de pensiones, se ve que las comisiones de gestión se suelen concentrar en niveles muy próximos al máximo legal en casi todas las grandes gestoras.

Sobre las retrocesiones, Buenaventura ha considerado qué sentido tiene que un inversor que invirtiera en un fondo de renta variable del Ibex en 2004 lleve pagando 20 años una retrocesión ligada a la comercialización que se produjo ese mismo año, sin que en los posteriores se haya producido ningún hecho que la justifique.

«Quizás resolver los costes de transacción asociados a cambiar de proveedor y mejorar la información comprensible sobre costes que soporta el inversor puedan hacer más por la competencia efectiva y la reducción asociada de costes que medidas muy invasivas como el value for money o el debate sobre las retrocesiones», ha planteado Buenaventura.

En todo caso, el supervisor ha recordado que Europa no puede permitirse que sus ahorradores «se desencanten o se desenganchen» de los productos de inversión a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP cree que la empresa de vivienda anunciada por Sánchez es una «bomba de humo» y le recuerda la Sareb
Grupo Leben adquiere la agencia de viajes Funtastic Lab y entra en el mercado MICE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios