Buch acusa al Gobierno de recentralizar competencias: «Uno de los errores más grandes»

BARCELONA, 24

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha acusado al Gobierno central de hacer una recentralización competencias derivada el estado de alarma, ha asegurado que es «uno de los errores más grandes», y ha instado a que se deje a la Generalitat tomar las decisiones sobre la gestión de la crisis sanitaria por el Covid-19.

«Nos quitaron el derecho a decidir o poder tomar nuestras resoluciones de emergencia. Nos hemos encontrado con resoluciones del Govern de la Generalitat que nos han rechazado y días después las aprobaban desde Madrid y las explicaban», ha afirmado Buch este viernes en primer pleno telemático que ha celebrado el Parlament.

Preguntado por el diputado de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, sobre el papel de la Generalitat en la gestión propia de las emergencias, Buch ha querido poner en valor la tarea del Procicat: «El sistema de emergencias de este país, que existe desde hace 35 años, es perfectamente capaz de gestionar todas las emergencias que se planteen».

Por su parte, Pujol (JxCat) ha pedido al conseller que se colabore con el Gobierno en la gestión de la crisis pero que la Generalitat no se subordine, y ha considerado que las decisiones tomadas hasta ahora «han ayudado a parar el golpe, pero no son suficientes».

Buch ha hecho un llamamiento al retorno de las competencias y ha pedido al Ejecutivo central una mejor coordinación con proximidad de criterios y responsabilidad de Estado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fontilles continúa la lucha contra la malaria en África pese a la pandemia de Covid-19
Las ventas de whisky se duplican en las dos últimas semanas de confinamiento