Bruselas ofrece flexibilizar fondos de cohesión para redirigir partidas a la acogida de refugiados ucranianos

BRUSELAS, 8

La Comisión Europea ha ofrecido este martes a los gobiernos europeos flexibilidad en la gestión de los fondos de cohesión comunitarios para poder redirigir partidas previstas en el periodo 2014-2020 a la ayuda urgente necesaria para asistir a los refugiados que lleguen a la UE huyendo de la invasión rusa de Ucrania.

Ente las medidas que se podrán financiar con estos apoyos figuran servicios como el alojamiento temporal de los recién llegados, suministro de alimentos, cuidados médicos, así como el envío de personal o equipos específicos para mantener infraestructuras adicionales durante esta crisis.

Esta propuesta, que Bruselas ha llamado CARE ( cuidado , en inglés), permitirá así a autoridades regionales y nacionales reasignar recursos aún sin usar, si bien el vicepresidente comunitario responsable de Migración, Margaritis Schinas, ha asegurado que si se constata que estos fondos no son suficientes entonces el Ejecutivo comunitario tomará medidas para elevar el nivel del apoyo.

Además, la propuesta de la Comisión prevé otra ayuda de 10 millones de euros a cargo del presupuesto europeo de 2022 para el apoyo a la recuperación de las regiones.

Más de un millón de personas han llegado a suelo europeo escapando de Ucrania, pero la UE asume que si continúa la guerra serán al menos cinco millones de desplazados los que lleguen a los Veintisiete buscando acogida.

Los Veintisiete acordaron la semana pasada activar la directiva de protección temporal por primera vez desde su creación tras la guerra de los Balcanes con el propósito de facilita la entrada de refugiados ucranianos a la UE y garantizarles derechos en todos los Estados miembro, incluida la libre circulación y permisos de trabajo y residencia durante al menos un año.

«La UE demuestra así su solidaridad con Ucrania ante la invasión brutal que sufre por Rusia. Con estas propuestas facilitaremos y aceleraremos la movilización de fondos de cohesión para ayudar a quienes huyen de la guerra y para apoya a los países que les reciben», ha destacado la comisaria responsable de Cohesión, Elisa Ferreira.

La comisaria también ha indicado que la cofinanciación del 100% que se aplica de manera excepcional durante la pandemia será prorrogada un año más, para lo que es necesario aún que el Consejo y el Parlamento Europeo den su visto bueno.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El movimiento feminista reúne a miles de manifestantes en Zaragoza para reivindicar la igualdad real
Escrivá asegura que contará con 12.000 plazas para refugiados ucranianos y, si no son suficientes, «habrá más»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios