Bruselas lleva a la OMC la investigación de China contra el lácteo europeo
BRUSELAS, 23
La Comisión Europea ha informado este lunes de que ha impugnado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la investigación que Pekín lanzó contra las importaciones de algunos productos lácteos europeos al mercado chino como represalia a los aranceles de la UE al coche eléctrico chino.
Bruselas, que denuncia que la investigación al lácteo europeo se basa en «acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes», critica el «patrón emergente» que está siguiendo China con varias acciones de defensa comercial en un periodo corto de tiempo.
La impugnación por Bruselas supone el primer paso en un procedimiento de solución de disputas en el marco de la OMC e implica la solicitud de consultas para buscar una solución satisfactoria para las partes. De lo contrario, la UE podrá pasar a la siguiente fase y reclamar al organismo multilateral un panel para decidir sobre la investigación.
Según destacan los servicios comunitarios, esta es la primera vez en que el bloque decide dar el paso de impugnar una investigación en su etapa de inicio, sin esperar a su conclusión.
La Comisión Europea, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, explica su decisión por el «compromiso de defender con firmeza los intereses de la industria» láctea europea y la Política Agraria Común (PAC) frente a los procedimientos «abusivos».
El Ejecutivo comunitario ha avisado en un comunicado de su determinación por «hacer pleno uso de todos los medios legales disponibles» para defender a los productores europeos del «abuso de instrumentos de defensa comercial».
El caso se remonta al pasado 21 de agosto, cuando China anunció una investigación antisubvenciones sobre productos lácteos importados de la Unión Europea, en concreto sobre productores de leche y nata líquida con contenido en grasa superior al 10% y varios tipos de queso fresco.
Pekín cuestiona con ello las ayudas de la PAC y algunos programas regionales y nacionales que, según Bruselas, son ayudas que «se ajustan plenamente a las reglas internacionales y no causan perjuicio alguno a la industria láctea china».