Bruselas insiste en que siguen adelante las negociaciones con Mercosur ante dudas de países como Francia
BRUSELAS, 21
El vicepresidente económico de la Comisión Europea y encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha insistido este jueves desde Bruselas en que siguen adelante las negociaciones con los países de Mercosur para tratar de cerrar el acuerdo de libre comercio lo antes posible, si bien ha evitado poner plazos para su conclusión, en un momento en el que países como Francia buscan pararlo y otros como Polonia o Bélgica han expresado sus dudas.
«En todo caso, las negociaciones siguen en marcha, hacemos avances, pero no pondré plazos específicos ahora», ha dicho Dombrovskis a la prensa en la capital comunitaria, a su llegada a una reunión de ministros de Comercio con las negociaciones con los países del Cono Sur y otras regiones en la agenda de discusión.
También la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha defendido a su llegada al encuentro la importancia de cerrar el acuerdo que se negocia desde hace más de dos décadas y que está en punto muerto pese a haberse anunciado en 2019 un anuncio de principio entre las partes.
A pocos días de que se celebre una nueva ronda de negociaciones a nivel técnico en Brasilia, la secretaria de Estado española ha dicho que espera que se pueda cerrar «antes de noviembre» la declaración conjunta que negocian las partes para añadir salvaguardas medioambientales al pacto redactado y también que se produzcan «avances sustanciales en diciembre».
Preguntada por el veto que Francia busca promover entre socios de la UE, López Senovilla ha evitado entrar en detalles pero ha asegurado que el Gobierno trabaja «intensamente con distintos países» para que el pacto comercial llegue «a buen puerto», sin aclarar cuáles; al tiempo que ha añadido que «evidentemente siempre es mejor tener un consenso», en alusión a contar con el avala de los 27, y que el objetivo es contar con «el mayor apoyo posible».
El ministro de Comercio sueco, Benjamin Dousa, ha sido otro de los responsables políticos que a su llegada a defendido el valor de un acuerdo comercial con Mercosur para la Unión Europea, porque Suecia «siempre» defiende el «libre comercio» y ha confiado en que «se sumen más países» al convencimiento de que ha llegado el momento de sellar el pacto.
Alemania es otro de los países que respaldan el acuerdo, ha dicho su ministro Robert Habeck, quien ha recalcado que las negociaciones de los últimos «meses y años» han permitido hacerlo «mucho más sostenible y mejor».
Por el otro lado, la ministra francesa de Asuntos Europeos y encargada de Comercio, Sophie Primas, ha defendido la necesidad de que la Unión Europea «cambie la filosofía» de su estrategia comercial, que considera «ingenua», por un enfoque más «proactivo» con el que demostrar la «fuerza de Europa».
En este contexto, ha adelantado que tratará de «convencer» al resto de socios europeos de que el acuerdo con Mercosur debe ser rechazado «en el estado en el que está» porque choca con la «coherencia de las políticas públicas europeas», en especial porque considera que faltan salvaguardas que garanticen que los países de Mercosur cumplirán los compromisos de lucha contra el cambio climático recogidos en el Acuerdo de París.
El ministro de Exteriores luxemburgués, Xavier Bettel, por su parte, ha avisado de que «no está tan seguro» que se cierre porque faltan «garantías» de protección para los agricultores y para los consumidores europeos; si bien ha matizado que la UE no debe cerrarse al comercio exterior.