Bruselas fija el 10 de noviembre para introducir el nuevo sistema de entradas y salidas automatizado
La Comisión Europea trabaja para que el nuevo sistema de entradas y salidas automatizado para viajeros de terceros países esté en marcha el 10 de noviembre, con el ETIAS, nuevo documento de autorización de viaje para 30 países europeos, vigente desde la primavera próxima.
Así lo ha señalado un portavoz comunitario a Europa Press respecto al sistema informático automatizado para el registro de las entradas y salidas de los viajeros de terceros países en las fronteras exteriores, un sistema aprobado desde 2022 pero que ha ido acumulando retrasos en su puesta en marcha, ya que el último plazo era que funcionara desde octubre de 2024.
Este sistema se aplicará a las personas que necesiten un visado de estancia de corta duración y a las de países terceros exentos de la obligación de visado.
En este sentido, el portavoz confirma las nuevas fechas para el sistema de entradas y salidas y para el ETIAS y reitera que Bruselas está en «estrecho contacto» con los Estados miembros para ayudarles a que estén preparados para poner en marcha este sistema.
Este sistema, según la comisaria de Interior, Ylva Johansson, servirá para «saber exactamente quién entra en el Espacio Schengen con un pasaporte extranjero». «Sabremos si la gente se queda demasiado tiempo. Servirá para luchar contra la inmigración irregular y dificultará el uso de pasaportes falsos por parte de delincuentes, terroristas o espías rusos».