Bruselas evita comentar hasta «analizar con atención» la ley húngara que recorta los derechos LGTBI
BRUSELAS, 15
La Comisión Europea ha evitado este martes comentar la reforma constitucional adoptada la víspera por el Parlamento húngaro para recortar los derechos de la comunidad LGTBI porque quiere primero «analizar con atención» el alcance de la enmienda introducida.
«Obviamente estamos al tanto de la enmienda de la Constitución húngara adoptada por el Parlamento ayer. Por ahora necesitamos analizar los cambios porque cubren varios asuntos y necesitamos mirarlo con mucha atención para poder verlo desde la perspectiva del Derecho europeo», se ha limitado a decir la portavoz de Salud e Igualdad, Eva Hrncirova, quien tampoco ha querido dar plazos sobre el tiempo que llevará el análisis de Bruselas.
La portavoz ha asegurado que Bruselas «no dudará en tomar medidas si es necesario» pero ha insistido en que por el momento no puede ofrecer un calendario ni adelantar eventuales medidas, más allá de recordar que en el pasado la Comisión ya inició un procedimiento de infracción contra el Gobierno de Viktor Orbán por otra ley que violaba los derechos fundamentales de la comunidad LGTBI, un expediente que está ya en su última fase, ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
De manera general, Hrncirova ha afirmado que el Ejecutivo comunitario «vigila estrechamente» la situación de las personas LGTBI en todos los países de la Unión Europea, incluido Hungría, y que la posición comunitaria es clara en cuanto al apoyo a este colectivo.
El Parlamento húngaro adoptó el lunes una enmienda que consagra en la Constitución del país el género binario y la protección de los menores como argumento para limitar los derechos de la comunidad LGTBI, por ejemplo con restricciones que impedirán la celebración de manifestaciones como la del Orgullo.
La controvertida enmienda, además, determina que solo existen dos sexos biológicos –hombres y mujeres– lo que dificultará que las personas de la comunidad trans puedan llevar a cabo cirugías de reasignación.
En un mensaje difundido en redes sociales tras la votación, Orbán celebró el respaldo a la reforma promovida por su Gobierno y afirmó que «en Hungría el sentido común importa». «Estamos protegiendo el desarrollo de los niños, afirmamos que una persona nace varón o mujer y nos mantenemos firmes contra las drogas y la interferencia extranjera», remachó.