Bruselas estudia medidas para digitalizar trámites del IVA y crear un registro único para empresas

BRUSELAS, 21

La Comisión Europea ha anunciado este viernes el inicio de una consulta pública sobre las medidas que preparar para adaptar la forma en que se declara y recauda el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que contempla las obligaciones de presentar informes digitales y un registro único para las empresas de toda la UE además de nuevas normas para las plataformas digitales.

«Estas medidas reducirán los costes y las cargas administrativas para las empresas y, al tiempo, ayudarán a combatir el fraude del IVA», ha apuntado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Con esa consulta pública, la Comisión Europea espera que empresas, académicos, Estados miembros y otras partes interesadas puedan realizar sus contribuciones en las próximas doce semanas sobre la adaptación de las normas europeas del IVA a la era digital.

Bruselas pretende tener listas este año las propuestas de digitalización de presentación de informes, el registro único para empresas y las normas para plataformas online. «El régimen actual del IVA no está adaptado a la nueva realidad digital, es complejo para las empresas y está expuesto al riesgo de fraude», ha señalado el Ejecutivo comunitario.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de 2020 sobre Fiscalidad Justa y Sencilla para la Recuperación, que contempla 25 iniciativas que se implementarán hasta 2024 para simplificar el proceso de tributación y adaptarlo a las nuevas tecnologías.

Entre sus objetivos figuran la implementación de medidas para reducir los procesos administrativos en el mercado único, ayudar a los Estados miembros a mejorar el cumplimiento fiscal, ayudar a las autoridades tributarias a explotar mejor los datos existentes y mejorar los derechos de los contribuyentes.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Page vuelve a defender confinamiento de entre 3 y 5 días pero ve más importante lo que se pacte «entre todos»
El buque Vizconde de Eza inicia en Cádiz una campaña de estudio sobre pequeños pelágicos