Bruselas dice que corresponde a España investigar corrupción y evaluará la situación en informe sobre Estado de derecho
BRUSELAS, 1
El comisario de Democracia, Justicia y Estado de derecho, Michael McGrath, ha insistido este martes en que corresponde en primer término a la justicia española investigar los casos de corrupción, incluido el caso Koldo y la implicación del exnúmero 3 del PSOE, Santos Cerdán; por lo que no se pronunciará sobre la situación en España hasta que se publique la evaluación anual de Bruselas sobre el Estado de derecho dentro de una semana.
«La responsabilidad principal de investigar las denuncias de corrupción recae en el Estado miembro en cuestión», ha argumentado McGrath en una entrevista con Europa Press y otras agencias europeas que forman parte del consorcio European Newsroom , para después recalcar que consideraría «inapropiado» pronunciarse sobre investigaciones en marcha.
Tampoco ha querido responder a la pregunta de si la Comisión Europea ha pedido a la Agencia europea antifraude (OLAF) investigar en detalle las últimas investigaciones conocidas, pero ha concedido que en los casos en que hay fondos europeos afectados hay «instrumentos y otras organizaciones» que pueden actuar. Aún así, ha añadido, no le corresponde «comentar ninguna denuncia específica que deba ser investigada por las autoridades competentes».
«Lo más importante para nosotros es que cada Estado mimebro de la Unión cuente con las estructuras adecuadas para combatir la corrupción y que cada país demuestre no sólo capacidad, sino también voluntad, para combatir la corrupción de alto nivel cuando se presente», ha resumido McGrath.
En todo caso, el liberal irlandés ha explicado que el informe anual sobre el Estado de derecho en cada Estado miembro evaluará también la «solidez» de cada sistema y será en ese análisis de la salud democrática por países donde el Ejecutivo comunitario ofrecerá su opinión «más reciente» sobre la situación en España.
El informe en cuestión está aún en curso de finalización, según ha explicado McGrath, que espera presentar las conclusiones en el próximo Colegio de Comsiarios previsto para el 8 de julio para su adopción.
El documento presenta una serie de recomendaciones por países que, en el caso de España, se han centrado en los últimos años en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y posterior reforma de su sistema de elección, así como en la necesidad de reforzar la independencia del Fiscal General, sin que se hayan señalado riesgos sistémicos para el Estado de derecho.
«El proceso del informe debe aprovecharse como una oportunidad para impulsar las reformas necesarias para mejorar, ya sea la independencia del sistema judicial, la pluralidad y la libertad de los medios de comunicación en el país, el régimen anticorrupción vigente y otros controles y equilibrios democráticos», ha remachado el comisario.



