Bruselas anuncia nuevas normas para viajes pagados tras el escándalo de vuelos de altos cargos a Qatar
BRUSELAS, 7
La Comisión Europea ha anunciado este martes nuevas normas para participar en eventos con viajes y estancias pagadas por los organizadores, después del escándalo sobre los vuelos gratis en Qatar Airways de altos cargos comunitarios.
En rueda de prensa desde la capital europea, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant, ha informado de la entrada en vigor desde este martes de nuevas normas para limitar los viajes pagados por terceros actores a eventos organizados solo por países de la UE, la EFTA, Naciones Unidas, G7 y G20 o foros universitarios.
Las nuevas normas de Bruselas responden al episodio conocido estos días por el cual el actual director general comunitario de Transporte, Henrik Hololei, viajó gratis en la aerolínea Qatar Airways al menos en nueve ocasiones entre 2015 y 2021. Este caso ha generado atención por parte de la Defensora del Pueblo de la UE que pidió información a la Comisión Europea sobre como gestionó este episodio y cuales son los planes para actualizar sus normas relativas a viajes de negocios.
También se introducen cambios en el proceso de autorización de estos viajes, después de que el responsable de revisar el posible conflicto de interés y dar la visto bueno al viaje fuera el propio Hololei, como jefe del departamento de Transporte. Ahora se deberá consultar a los jefes de gabinete o al propio comisario a la hora de aprobar misiones y viajes en los que el organizador o terceros actores paguen el desplazamiento o la estancia.
De todos modos, Spinant ha recalcado que en el caso de los viajes del director general de Transporte, que llega tras el escándalo de corrupción de Qatar en el Parlamento Europeo, se siguieron las normas que regían en ese momento. «Técnicamente las reglas se siguieron, aunque los servicios están estudiando esas misiones para detectar posibles conflictos de interés», ha ahondado, insistiendo en que las nuevas reglas buscan acabar con cualquier conflicto de interés y cualquier «percepción» de estos conflictos.