Bruselas agilizará trámites para facilitar a países UE redirigir fondos de cohesión a la acogida de refugiados
BRUSELAS, 1
La Comisión Europea ha propuesto este viernes simplificar los trámites que deben cumplir los Estados miembro para redirigir fondos de Cohesión del periodo presupuestario pasado a la acogida de refugiados llegados desde Ucrania a su territorio, con el fin de agilizar el acceso al dinero con el que costear necesidades urgentes como alimentación, alojamiento o transporte.
Para que se apliquen las modificaciones es necesario aún que el Parlamento Europeo y el Consejo den su visto bueno formal a la propuesta; y se sumarán a otras medidas de flexibilidad adoptadas por Bruselas para facilitar fondos a los gobiernos de cara a esta crisis, incluida la posibilidad de prefinanciación de 3.400 millones de euros de los fondos regionales.
En esta ocasión, se trata de que los Estados miembro puedan usar una cantidad predeterminada por semana para cada refugiado con derecho a la protección temporal acordada a los que huyen de la invasión rusa de Ucrania que se haya instalado en su territorio.
La medida tendrá validez durante trece semanas desde la fecha de llegada de cada refugiado a la Unión Europea y se hará con cargo a los fondos de cohesión comunitarios presupuestados para el periodo 2014-2020.
En un comunicado, la Comisión ha explicado que su propuesta responde a las llamada desde el Consejo europeo y desde la Eurocámara para que buscara fórmulas adicionales para «reforzar el apoyo» europeo y garantizar que los recursos disponibles «son movilizados con rapidez».