Bruselas advierte de que la compra de eTraveli por Booking podría reforzar su posición y aumentar los precios
La Comisión Europea tiene hasta el 30 de agosto para decidir sobre la operación
La Comisión Europea ha mostrado su preocupación por la posible adquisición de eTraveli por Booking, al estimar que podría reforzar aún más la posición dominante de la plataforma en el mercado o aumentar los costes para los hoteles y para los clientes, según un comunicado.
El Ejecutivo europeo ha llevado a cabo una amplia investigación para comprender el impacto potencial de la operación en el sector de las plataformas de viajes online (OTA) en la que ambas sociedades operan, incluyendo, entre otras cosas, el análisis de documentos internos facilitados por las partes y la recopilación de información y opiniones de OTA y hoteles competidores.
Como resultado de esta investigación en profundidad, la Comisión ha llegado a la conclusión preliminar de que Booking es la OTA hotelera dominante en el Espacio Económico Europeo (EEE).
«La competencia ya es limitada en el mercado de OTAs hoteleras y Booking parece no tener restricciones por parte de OTAs competidoras, hoteles y clientes finales», ha explicado.
Entre otros factores, a Bruselas le preocupa que esta operación permita a Booking ampliar su ecosistema de servicios de viajes, haciendo que su posición sea más difícil de disputar; aumentar las barreras de entrada y expansión o incrementar «significativamente» su tráfico de clientes en línea, que «puede permitirle aumentar sus ventas de servicios de OTA hotelera».
El grupo eTraveli ofrece servicios de búsqueda, reserva y ejecución de vuelos con sus plataformas Gotogate y Mytrip y cuenta también el buscador de aerolíneas TripStack.
DECISIÓN HASTA EL 30 DE AGOSTO
La Comisión abrió una investigación en profundidad el pasado 16 de noviembre de 2022 tras recibir la notificación de la operación el 10 de octubre del mismo año. Ahora, Bruselas tiene hasta el próximo 30 de agosto para tomar una decisión final.
El comunicado actual ha supuesto el denominado pliego de cargos, que es un paso formal en una investigación para informar por escrito a las empresas afectadas de las objeciones planteadas contra ellas.
El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación. Así, Booking tiene ahora la oportunidad de responder al pliego de cargos de la Comisión, consultar el expediente de la Comisión y solicitar una audiencia oral.