Bruselas aclara que corresponde a cada país y no a la UE evaluar el riesgo terrorista tras elevar Francia su alerta
BRUSELAS, 25
La Comisión Europea ha evitado este lunes valorar si cree que el nivel de alerta terrorista debería elevarse en la Unión Europea tras el atentado ocurrido el pasado viernes en Moscú, tras pasar Francia a alerta máxima, y ha recordado que la evaluación del riesgo terrorista es una cuestión de competencia nacional que corresponde decidir a las autoridades de cada Estado miembro.
«La decisión de fijar el nivel de alerta es una competencia nacional», ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Justicia, Christian Wigand, tras indicar que el Ejecutivo comunitario está al tanto de que «una serie de países» que no ha precisado han «elevado el nivel de alerta».
Bruselas considera la lucha contra el terrorismo un «elemento clave» al que contribuye colocando este asunto como una de las prioridades de la estrategia de seguridad europea, ha añadido el portavoz, para concluir que en lo que respecta a la evaluación del riesgo la competencia es exclusiva nacional.
Francia anunció el domingo que elevaba al máximo su nivel de alerta terrorista tras el ataque que el viernes pasado dejó más de 130 muertos en Moscú en un ataque reivindicado por el Estado Islámico. El presidente galo, Emmanuel Macron, ha informado este mismo lunes de que el mismo grupo ha realizado «varios intentos» de atentado en suelo francés.
A pesar de esta situación, otros países de la Unión Europea como Bélgica o España han indicado que mantienen su nivel de alerta sin cambios porque consideran que ya se encuentran en una fase suficientemente elevada. En el caso de España, la alerta se mantiene en nivel 4 reforzado sobre la escala de 5 en vigor.
Por su parte, las autoridades belgas han explicado este lunes que no contemplan elevar su alerta al nivel máximo (4, en su caso, si el riesgo de ataque fuera «inminente») y se mantienen en el nivel 3 que corresponde a un riesgo posible de atentado.