British Telecom vende su negocio mayorista y empresarial en Irlanda a Speed Fibre por 22 millones
British Telecom (BT) avanza en sus planes para centrarse en su actividad en el Reino Unido y ha cerrado un acuerdo con Speed Fibre –propiedad del fondo canadiense Cordiant Capital– para la venta de su negocio mayorista y empresarial en Irlanda por 22 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.
La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias y de competencia habituales y se prevé que se complete este mismo año, ha detallado.
La transacción incluye la infraestructura de red doméstica de BT en Irlanda y alrededor de 400 clientes mayoristas y comerciales, así como los equipos asociados, pero quedan fuera de la misma la base de clientes compuesta por multinacionales y grandes organizaciones irlandesas, además del Servicio de Respuesta de Llamadas de Emergencia, los empleados y el negocio de centros de datos.
Sobre este último activo, BT anunció a finales de 2024 un acuerdo con la estadounidense Equinix para vender dos centros de datos en Dublín por 59 millones de euros, una operación cuyo cierre está previsto para la primera mitad de este ejercicio y que también está pendiente de las aprobaciones regulatorias y de competencia.
La compañía ha argumentado que la venta de su negocio mayorista y empresarial en Irlanda forma parte del proceso de transformación que está acometiendo en su negocio internacional, centrado ahora en ofrecer conectividad segura y multicloud a clientes multinacionales y grandes organizaciones en Irlanda y en todo el mundo.
«Tras la transacción BT seguirá teniendo una fuerte presencia en Irlanda, con más de 400 empleados, oficinas en Dublín y en la región y conexiones con la infraestructura y las propuestas de red globales de BT», ha añadido la teleco.
Por su parte, el consejero delegado de Speed Fibre, Peter McCarthy, ha destacado que la operación supone un «avance positivo» para su compañía dado que, entre otras cuestiones, les proporciona «la escala y las capacidades» para ofrecer un mejor servicio a su «creciente base de clientes».
«Esta adquisición consolidará la posición de Speed Fibre Group como proveedor líder de infraestructuras de telecomunicaciones en Irlanda, ampliando su alcance en los mercados de conectividad mayorista y entre empresas. También mejorará su capacidad para ofrecer soluciones de conectividad avanzadas mediante la integración de las capacidades complementarias de BTCIL (BT Communications Ireland) y la base de clientes nacionales», ha valorado BT.
British Telecom publicó la semana pasada los resultados de sus primeros nueve meses fiscales, finalizados el 31 de diciembre, un periodo en el que obtuvo unos ingresos ajustados de 15.321 millones de libras (unos 18.325 millones de euros), lo que supone un 2,77% menos que los 15.758 millones de libras (18.847 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
No obstante, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de BT en el periodo se situó en 6.235 millones de libras (7.457 millones de euros), es decir, un 1,84% más que los 6.122 millones de libras (7.322 millones de euros) obtenidos en los nueve primeros meses de 2023.
De este modo, el margen ebitda ajustado de BT al cierre de sus tres primeros trimestres fiscales se situó en el 40,69%, frente al 38,85% del mismo periodo del curso anterior.