Bristol-Myers Squibb lanza la campaña Que el Melanoma no nuble tus metas para concienciar sobre su gravedad
Hace especial hincapié en advertir del riesgo de exposición de las personas que realizan actividades al aire libre
El laboratorio farmacéutico Bristol-Myers Squibb, en colaboración con Melanoma España y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), ha puesto en marcha la campaña de concienciación Que el melanoma no nuble tus metas , con el objetivo de informar a la sociedad sobre la importancia de la prevención del melanoma, sus factores de riesgo y las graves consecuencias de esta enfermedad.
Esta iniciativa ha contado con varias actividades durante el mes de julio. La primera de ellas ha sido una acción a pie de calle en la que Pablo Villalobos, atleta de nivel internacional, ha informado y concienciado sobre los riesgos del melanoma a diferentes personas que se encontraban realizando actividades al aire libre, como running, yoga, tomar el sol, etcétera.
Posteriormente, se ha organizado un taller informativo dirigido a deportistas y grupos aficionados a las actividades al aire libre, ya que son un colectivo con «un alto índice de exposición solar». En el evento, han participado, junto a Pablo Villalobos, el doctor Juan Francisco Rodríguez Moreno, oncólogo y coordinador del programa de cáncer de piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC); Marta Fuentes, presidenta de la Fundación Melanoma España; y Cristina Mitre, periodista, escritora y promotora del movimiento social Mujeres que Corren .
Entre los principales factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer melanoma, estos expertos han detallado que se encuentran, entre otros, los antecedentes genéticos, los lunares atípicos y la exposición a los rayos UV. En este último caso, los especialistas afirman que la prevención es «fundamental».
«Las personas que realizan actividades al aire libre están en continuo contacto con rayos UV. Además, la sudoración que se produce durante el ejercicio físico disminuye la protección ejercida por las cremas fotoprotectoras, facilitando el riesgo de quemaduras solares. Y hay que subrayar que el melanoma se relaciona directamente con las quemaduras solares, más que con la acumulación crónica de radiación UV. Estás tiene aún mayor relevancia en la infancia», ha señalado el doctor Ricardo Fernández de Misa, dermatólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife).
En este sentido, el especialista ha remarcado de forma los riesgos asociados a no tomar las precauciones adecuadas. «En España, culturalmente, asumimos un elevado número de horas de sol en contexto recreacional y, por ello, es importante que evitemos la exposición solar en las horas centrales del día, que nos protejamos con ropa adecuada y que complementemos estas medidas con la utilización de protectores solares adecuados», ha añadido.
Por otro lado, el doctor también ha destacado la importancia de la prevención secundaria; es decir, detectar la enfermedad lo más precozmente posible. En este caso, aprender a identificar cuándo una lesión cutánea muestra cambios que podrían indicar que se trata de un melanoma. «Hay que conocer la regla ABCD, un método que puede ayudar a identificar las señales más comunes del melanoma. Y, si existen dudas, consultar al dermatólogo», ha concluido.